Foto: Anadolu

La Corte Suprema de Justicia del Perú anuló el indulto humanitario concedido al expresidente Alberto Fujimori (1990 – 2000) por el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski el 24 de diciembre de 2017.

El Juzgado de Investigación preparatoria del alto tribunal, a cargo del magistrado Hugo Nuñez Julca, declaró fundada una petición “de la parte civil de no aplicación del indulto” en favor del exmandatario.

Mediante una resolución, Nuñez Julca emitió órdenes de ubicación y captura contra el Fujimori “a fin de que sea reingresado al establecimiento penitenciario que designe la autoridad” competente, explicó la Corte.

El mandatario deberá volver a prisión y cumplir con la totalidad de la pena de 25 años por los casos de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), en los que el Ejército peruano asesinó a 16 personas, y en el que un profesor y nueve universitarios desaparecieron.

En septiembre pasado el Poder Judicial del país andino anunció la revisión del pedido de nulidad del beneficio para Fujimori, luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) dejara el caso en manos de la justicia local para revisar su constitucionalidad.

Los familiares de las víctimas de dichas masacres interpusieron un mecanismo de control de convencionalidad para verificar si el indulto era compatible con las leyes y disposiciones del derecho interno peruano y concurrente con lo dispuesto en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En el año 2000 la justicia peruana ordenó la detención de Alberto Fujimori y en el 2005 fue detenido en Chile. Dos años después se aprobó su extradición a Perú. Fujimori fue condenado a 25 años de prisión en 2009.

Fuente: Anadolu

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.