adolescente mesolítico
Foto de: Reuters - COSTAS BALTAS

Un grupo de investigadores de la Universidad de Atenas reconstruyó el rostro de una adolescente del Mesolítico que vivió hace nueve mil años, cuyos restos fueron hallados en 1993 en una cueva de Grecia.

Los científicos que trabajaron en este proyecto usaron tomografías e impresiones 3D para crear una réplica fiel de los rasgos de esta joven. El color de los ojos y de la piel fueron concluidos tras un análisis de las características físicas de la población de esta región.

El rostro reconstruido de Dawn, como la nombraron quienes la encontraron, fue exhibido durante en el Museo de Acrópolis en Atenas y, durante su presentación, los investigadores revelaron que tenía entre 15 y 18 años al momento de su muerte.

De acuerdo con los expertos, la joven padecía de anemia y escorbuto, además de presentar deficiencias oseas, lo que pudo haber contribuido a su temprano fallecimiento.

Su prominente mandíbula es atribuida a la práctica recurrente de masticar la piel animal para hacerla más suave y poder convertirla en prendas de vestir, algo muy común en la época.

Los restos de Dawn (Aurora, en español) corresponden a la primera existencia confirmada de humanos del Mesolítico en la región de Tesalia. Su nombre fue asignado precisamente porque a este periodo entre el Paleolítico y el Neolítico se le conoce como “el amanecer de la civilización”.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.