Asobancaria hizo un nuevo llamado a la ciudadanía para evitar que sean víctimas de estafa debido al elevado número de denuncias que han recibido durante este año a través de las redes o portales digitales.
El sector bancario quiere dar a conocer algunas recomendaciones para que usted evite ser engañado por inescrupulosos que se aprovechan en esta época del año, para implementar tácticas de estafa que se presentan en escenarios virtuales y presenciales.
Jaime Rincón, director de Gestión operativa y seguridad Asobancaria contó cómo se realizan los fraudes "el phishing es básicamente que manda unos correos electrónicos solicitando información a los usuarios, información sensible como el número de tarjeta, la cédula etc, el malware es el típico virus y pueden tomar control de los equipos electrónicos".
En la parte presencial estas son las modalidades de estafa y robo más comunes según el director "el fleteo es cuando las personas retiran grandes sumas de dinero, las persiguen y las roban y el cambiazo es cuando sin darse cuenta les cambian la tarjeta ya sea la de crédito o la de débito".
Con la llegada de la temporada de fin de año y el pago de la prima legal y extralegal, aumenta el consumo de los hogares colombianos y el riesgo de que se presenten inescrupulosos que terminan embaucando a algunos incautos.
Por: Freddy Carrera
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