Categorías: GeneralBogotá

Más de 2.500 personas se capacitaron en abastecimiento y agro logística

Con un convenio entre el Distrito y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), varios actores de la cadena de abastecimiento fueron fortalecidos en conocimiento y buenas prácticas a través de la Red Agroalimentaria de Bogotá, siendo las mujeres las que tuvieron mayor participación, con un 60%.

Durante su desarrollo generaron alianzas con entidades públicas y privadas, las cuales a su vez generaron apoyo técnico y convocatoria en las diferentes fases de intervención. También se implementaron circuitos cortos de comercialización, en los cuales se lograron más de 250 encadenamientos comerciales a través de la realización de 19 mercados móviles, 2 agro vitrinas, 1 foro de compras públicas y 2 giras comerciales.

“Gracias a este convenido con la FAO - Colombia, logramos acercar el campo a la ciudad, y reconocer el trabajo de los productores de la región central y la ruralidad bogotana. Garantizamos que el sistema agroalimentario se fortalezca, logrando una sostenibilidad del mismo. A su vez, promovimos la seguridad alimentaria, los buenos hábitos nutricionales, la reconversión productiva en la ruralidad que le permita a los productores campesinos de la zonas de Sumapaz, Ciudad Bolívar y Usme tener ingresos para la producción de estos alimentos y su sostenibilidad”, afirmó Dora Lucia Rincón, directora (e) de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario.

En esta capacitación participaron más de 2.500 productores y consumidores de la zona urbana y rural de Bogotá de las localidades de Ciudad Bolívar, Usme y Sumapaz. Se sumaron minoristas, transportadores, trabajadores y líderes de restaurantes y de frigoríficos, entre otros.

“Este convenio fue una reivindicación y mejoramiento de la Bogotá rural, a través del trabajo integral que hicimos con la Secretaría de Desarrollo Económicos y los diferentes actores que participaron. Esto le da un valor no sólo económico, sino social y ambiental a este sector, permitiendo estrechar los vínculos urbanos y rurales”, dijo Marco Rodríguez Fazzone, especialista de Agricultura Familiar y Mercados Inclusivos de la FAO.

Entre los resultados, se destaca que en las localidades de Usme y Ciudad Bolívar se implementaron 6 parcelas demostrativas, donde participaron 40 productores de la ruralidad de Bogotá. De estos, 22 se encuentran ubicados en Usme y 18 en Ciudad Bolívar, quienes hicieron parte del proceso de fortalecimiento productivo y acompañamiento técnico y comercial.

Por: Esteban Bejarano

Entradas recientes

Llegan tres Historias de Paz, arte y transformación por la señal abierta de Capital

Las Historias de Paz, producto del trabajo de la Corporación Otra Escuela, y con Capital…

30 agosto, 2023

Desaparición forzada en Bogotá y Colombia: un crimen que desafía a la justicia y la memoria

La desaparición forzada es un delito en el cual personas son detenidas y privadas de…

30 agosto, 2023

En la Carrera de la Mujer vamos a cruzar la meta con Capital

Capital, Sistema de Comunicación Pública, medio aliado, te invita a disfrutar la nueva edición de…

30 agosto, 2023

Hacinamiento en estaciones de Policía de Bogotá supera el 200 %

La reciente fuga de 34 personas privadas de la libertad puso en alerta al Distrito…

29 agosto, 2023

Co-director de Indepaz recibió amenazas por parte de disidencias de las FARC

El pasado 22 de agosto Leonardo González, director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades…

29 agosto, 2023

“La PTAR Canoas estaría lista en el 2030”: gerente del Acueducto de Bogotá

La PTAR Canoas permitirá completar el tratamiento del 100 % de las aguas residuales de…

28 agosto, 2023