En medio de la búsqueda que adelanta la Fuerza Área de Chile para dar con el paradero del avión militar siniestrado el pasado lunes, uno de los buques halló fragmentos a 30 kilómetros al sur de la posición del último contacto.

La Fuerza Aérea chilena (FACh) informó que fueron encontrados posibles restos del avión Hércules que desapareció el pasado lunes cuando mientras se dirigía a la Antártida.

“Se encontraron restos de esponja flotando en el mar a 30 kilómetros al sur de la posición del último contacto del C-130”, informó la FACh en un comunicado de prensa.

La institución agregó que el hallazgo fue realizado por el buque chileno Antarctic Endeavour y el hallazgo podría corresponder a los restos de los estanques de combustible:  “ indicaría que podrían ser partes de los restos de las esponjas de los estanques internos de combustibles del C-130, estanques de alas”. Estos elementos se están recuperando para ser trasladadas al continente para hacer los peritajes correspondientes y determinar efectivamente si corresponden al avión C-130 Hércules desaparecido.

En la operación participan 13 aviones, cuatro de ellos de Uruguay, Brasil, Argentina y Reino Unido.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Este miércoles se sumaron a las labores de búsqueda una aeronave de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB), dos helicópteros MH-60M Black Hawk, así como un avión marítimo multimisión P-8A Poseidón, enviado por el Comando Sur del Departamento de Defensa estadounidense.

Además, se amplió el área de búsqueda del C-130, que consiste en un área de 700 km por 250 km.

En conferencia de prensa, el comandante de la IV brigada aérea, Eduardo Mosqueira, dijo que en uno o dos días se podría conocer el resultado de los peritajes.

El vuelo

El avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) viajaba desde Magallanes, la región más austral de Chile, hacia la Antártica cuando el contacto radial se perdió. La aeronave transportaba a 38 personas al momento del siniestro.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos humanamente posibles para poder encontrarlos a pesar de que las condiciones son extremadamente difíciles”, dijo el presidente Sebastián Piñera en declaraciones a medios.

Las autoridades explicaron que los barcos y aviones realizan la búsqueda con trayectorias en formas de "U" por la zona donde podría haber caído el avión. La Fuerza Aérea de Chile explicó que los trabajos de rastreo se extenderían por más de 10 días.

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Arturo Merino Núñez, se encuentra en Punta Arenas, para dirigir el operativo de búsqueda.

El presidente Piñera añadió que el Estado agotará todos los medios de búsqueda para hacer todos los esfuerzos por encontrar el avión “y ojalá, también, sobrevivientes”.

Con información de Agencia Anadolu