Agencia Anadolu

La Cámara de los Comunes de Reino Unido aprobó este jueves el proyecto de ley del acuerdo de retiro de la Unión Europea después de su lectura final, lo que daría paso a su legislación completa. Según el documento, Reino Unido abandonaría definitivamente la Unión Europea el 31 de enero, lo que daría paso a un período de transición hasta el 31 de diciembre de este año.

El proyecto, basado en el acuerdo revisado del primer ministro Boris Johnson, fue aprobado por los parlamentarios en una votación de 330 a favor y 231 en contra.

Se espera que el proyecto complete sus siguientes fases en una votación en la Cámara de los Lores sin mayores desacuerdos y después recibiría el consentimiento real para así convertirse en ley.

El proyecto de ley del acuerdo de retiro de la UE pasó la primera etapa en el proceso legislativo en octubre, pero este fue pausado por Johnson cuando este no logró recibir la aprobación de un cronograma para convertirlo en ley antes que expirara la anterior fecha límite que se cumplía el 31 de octubre.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Al no lograr cumplir con el Brexit antes del 31 de octubre y verse obligado a pedir una extensión a la Unión Europea, Johnson convocó la celebración de elecciones generales anticipadas después de que la UE le otorgó una extensión hasta el 31 de enero de 2020.

Después de asegurar una mayoría en la Cámara de los Comunes tras las elecciones generales de diciembre, Johnson abrió el camino para que el proyecto se convierta en ley antes de que acabe enero.

El acuerdo revisado entre Johnson y los funcionarios de la Unión Europea incluyen una versión más ligera de la cláusula de respaldo para Irlanda del Norte y el derecho a decidir sobre la alineación con la UE para el gobierno delegado de la región que aún no se ha formado.

La cláusula de respaldo fue el tema más espinoso del acuerdo previamente pactado entre la ex primera ministra Theresa May con los estados miembros de la UE, el cual fue rechazado en repetidas ocasiones en la Cámara de los Comunes.

Según el acuerdo de Johnson, Irlanda del Norte seguirá alineada con las reglas de la Unión Europea durante un período de cuatro años y el poder ejecutivo local revisará el término cuando expire con una opción para extenderlo.

Por: Agencia Anadolu