La crisis en Cafesalud, la EPS que reemplazó en operaciones a Saludcoop tras su intervención y quiebra en 2015, no parece tocar fondo. Un documento de la Contraloría General de la Nación revelado este lunes demuestra la crítica situación en la que se encuentra la entidad.

Según la Contraloría, una auditoría a las operaciones de Cafesalud realizada durante el segundo semestre de 2016 reveló pérdidas de 13.070 millones de pesos cada semana, en gran parte debido a los malos desempeños financieros de los años anteriores.

Lea también: Estos son los 593 municipios que se quedan sin servicio de Cafesalud

Así mismo, en Cafesalud se encontraron cifras lamentables: el patrimonio de la empresa se volvió negativo por más de $600.000 millones, y para colmo, la información contable es nula. “No conoce la cuantía de los pasivos a su cargo, no tiene certeza de cuántos recursos puede recuperar de sus cuentas por cobrar, ha aumentado de manera desproporcionada sus gastos operacionales y presenta serias inconsistencias en la valoración de sus activos y pasivos”, dice el informe.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Según la auditoría, la EPS destinó unos $862 millones de la Unidad de Pago de Captación a la adquisición de muebles, equipos informáticos y enseres. Así mismo, otros $2320 millones destinados para los servicios de salud habrían sido destinados a pagar todo tipo de multas, sanciones, intereses por mora y otros fallos administrativos en su contra. A pesar de esto, la Contraloría destacó una reducción de 42% en sus gastos de personal.

Le puede interesar: No es necesario pagar para sacar citas médicas en Bogotá: Secretaría de Salud

“Todas estas situaciones, detectadas en la Auditoría adelantada durante el segundo semestre de 2016 a Cafesalud EPS, evidencian la grave situación financiera que atraviesa la entidad”, concluye la Contraloría, en una situación que pone en serios riesgos a sus más de 6 millones de pacientes en todo el país.

Además: Roberto Prieto recibió $2800 millones en contratos de SaludCoop