Categorías: General

En Capital hablamos de los efectos del bullying en la salud mental

El acoso escolar o bullying se hace evidente cuando no se logran desarrollar habilidades sociales y comunicativas que permitan fortalecer la autoestima y la autoimagen. Ante esto, el acompañamiento familiar o de tutores es primordial para la enseñanza en valores como la tolerancia y el respeto, así como de fomentar espacios seguros para la libre personalidad y expresión que fortalezcan la confianza y la empatía.

El efecto del bullying en dicho desarrollo tiene grandes consecuencias en la salud mental de la persona afectada y también en quién acosa. Las implicaciones son evidentes en casos de depresión, ansiedad y connotaciones psicológicas como un reflejo de lo que podemos evidenciar en el estado de ánimo, la dificultad para socializar y descansar, y pensamientos que conlleven al suicidio.

Desde Capital, te traemos una guía de los efectos en la salud mental que son señales de alerta para parar y decir #NoMásBullying.

Efectos en los acosados:

  • Altos índices de depresión en casos de rechazo, descalificación por el físico o la expresión de ideas, con una prolongación de tristeza, falta de autopercepción y autoestima.
  • Trastornos de ansiedad por la poca capacidad de reacción y el gran predominio del miedo.
  • Falta de control con el licor u otras sustancias.
  • Alteraciones en la alimentación con casos como la bulimia y la anorexia.
  • Poco rendimiento académico o negación para asistir a clase por temor a enfrentar un nuevo caso y/o falta de confianza con el profesor.
  • Intenciones suicidas o conductas autolesivas hasta llegar al punto de tener angustia compulsiva, en donde no se cuenta con mecanismos de defensa para salir de situaciones de riesgo.

Efectos en quienes acosan:

En estos casos, los efectos se producen por factores de riesgo como ser parte de un grupo de amigos que tienen actitudes de agresividad o burlas hacia otros, vínculos familiares conflictivos que ponen en alerta la integridad del menor por maltrato verbal, físico o psicológico, de tal manera que quienes cometen estos casos replican los comportamientos vividos u observados de manera inmediata o a través del tiempo.

  • Falta de apoyo y acompañamiento que conlleva a la depresión y/o ansiedad por situaciones de rechazo y entornos no favorables para su seguridad.
  • Aislamiento social por inseguridad en reconocer sus actos y/o lo que realmente desde un inicio deseaba expresar en casa u otro tipo de espacios.
  • Comportamiento agresivo.
  • Abuso de licor o sustancias.

Conoce los efectos que se presentan por bullying en redes sociales

A diferencia de las confrontaciones verbales y/o físicas, también existen grandes riesgos en la salud mental desde la intimidación cibernética vía mensajes de texto o redes sociales, al identificar la descalificación por características físicas, posturas e ideas expresadas en la red. Siendo así, el riesgo es mucho más latente dado a la soledad y la falta de apoyo en esos instantes para poder afrontar la situación.

Estos resultados reflejan la importancia del acompañamiento desde el hogar y las instituciones para desarrollar estrategias de atención, prevención y seguimiento de los diversos casos de bullying de manera física, verbal o digital. Además, recuerda que al reconocer el valor de las emociones, impulsar la buena comunicación, conexión y confianza entre pares y en efecto, consolidar espacios seguros es posible promover la autonomía, la independencia, el autoestima y la seguridad, para aprender a controlar y disminuir estos casos u otro tipo de problemáticas presentes.

No olvides que con Capital y #eurekaTuCanal puedes unirte a nuestra campaña #NoMásBullying. También puedes enviarnos tus propuestas e historias sobre el tema. Te invitamos a ser parte del cambio desde nuestras redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok y WhatsApp).

Entradas recientes

Llegan tres Historias de Paz, arte y transformación por la señal abierta de Capital

Las Historias de Paz, producto del trabajo de la Corporación Otra Escuela, y con Capital…

30 agosto, 2023

Desaparición forzada en Bogotá y Colombia: un crimen que desafía a la justicia y la memoria

La desaparición forzada es un delito en el cual personas son detenidas y privadas de…

30 agosto, 2023

En la Carrera de la Mujer vamos a cruzar la meta con Capital

Capital, Sistema de Comunicación Pública, medio aliado, te invita a disfrutar la nueva edición de…

30 agosto, 2023

Hacinamiento en estaciones de Policía de Bogotá supera el 200 %

La reciente fuga de 34 personas privadas de la libertad puso en alerta al Distrito…

29 agosto, 2023

Co-director de Indepaz recibió amenazas por parte de disidencias de las FARC

El pasado 22 de agosto Leonardo González, director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades…

29 agosto, 2023

“La PTAR Canoas estaría lista en el 2030”: gerente del Acueducto de Bogotá

La PTAR Canoas permitirá completar el tratamiento del 100 % de las aguas residuales de…

28 agosto, 2023