El proyecto “Reverdecer del sur” tiene más de 6 años y un cambio de nombre realizado por el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial. Con este se busca construir vivienda, así como llegar con distintos equipamientos a las localidades que se encuentran en la periferia de la ciudad

El proyecto, antes conocido como “Lagos del Tunjuelo” y que está sobre el radar desde el 2018, busca beneficiar a más de 827.202 habitantes. Actualmente, en el POT tiene asignadas 422,1 hectáreas de suelo para ser desarrollado. Entre sus lineamientos generales busca garantizar la oferta de espacio público, corredores verdes para la malla vial intermedia y vías de mínimo 10 m2 de espacio público verde por habitante.

En cuanto a otros datos, también plantea que el área útil para desarrollos urbanísticos no podrá superar el 40% del área neta urbanizable y deberá incentivar la provisión de equipamientos estructurantes de iniciativa pública y privada, entre los que se encuentran un cluster universitario, un centro hospitalario, un parque recreativo y deportivo, entre otros.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de AHORA (@capitalahora)

En la búsqueda de expansión de la vivienda hacia el sur de la ciudad, el proyecto exige que el 60% del área residencial sea destinada a la construcción de Vivienda de Interés Social y Prioritario, así como al desarrollo de construcciones sostenibles y uso de energías renovables.

“Es un proyecto que tiene implicaciones en términos de movilidad, de seguridad, de vivienda y equipamientos, porque normalmente  el sur de la ciudad siempre se ha caracterizado por ser una zona rezagada. Toda intervención urbanística requiere una serie de estudios para habilitar el terreno, en este caso hay que realizarlos para identificar si son territorios donde se puede edificar vivienda o si por el contrario hay que reforzar el ecosistema” aseguró Juan Carlos Cuberos, profesor de arquitectura. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de AHORA (@capitalahora)

Entre tanto, para algunos expertos esta construcción no es viable por el momento debido a las condiciones ambientales en las que se encuentra, pues dicen que esta zona, donde anteriormente funcionaban las canteras y se presentaban trabajos de minería, debe ser recuperada para generar cualquier tipo de construcción, una tarea que podría durar años y que debe realizarse en conjunto con la comunidad directamente afectada. 

 

“Necesitamos mejorar la ciudad y el territorio, pero no puede ser una decisión exclusiva de técnicos. Debe haber un modelo compartido  de ciudad y territorio que mire la región, es un asunto fundamental que hay que retomar, es una apuesta para construir colectivamente con las comunidades”, dijo Carlos Fernando Torres, urbanista. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de AHORA (@capitalahora)

  

Por el momento, según la Secretaría del Hábitat el proyecto aún no ha iniciado, pues este tiene una medida cautelar dispuesta por el Tribunal de Cundinamarca, que decretó la suspensión provisional de la resolución que aprueba la la modificación del cauce del río Tunjuelo. Esta medida fue tomada luego de recibir una demanda realizada por la bancada del partido Colombia Humana desde el Concejo de Bogotá, en la que advertían errores legales y posibles afectaciones por riesgo de inundaciones.

 

Desde la Secretaría de Planeación dieron a conocer que se encuentran tomando decisiones jurídicas y están a la espera de la decisión de lo que sucederá con el proyecto. Por su parte, la Secretaría de Ambiente está trabajando en el concepto para establecer las normas vigentes de alinderamiento, así como los usos permitidos y las acciones de acotamiento que pide el juez.

 

Por: Esteban Bejarano G.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.