Condiciones de las vías pueden aumentar el riesgo de accidentes en ciclistas

Las condiciones físicas y funcionales de algunas vías en la ciudad, pueden contribuir a que aumenten los niveles de estrés o el riesgo de accidentalidad de los biciusuarios en Bogotá, así lo determinó un estudio de la Universidad de los Andes.

Según la investigación, algunos factores particulares llevan a que algunos ciclistas prefieran no utilizar ciclorutas, sino transitar por avenidas principales, exponiéndose a vías más congestionadas y a otro tipo de peligros.

Luis Guzmán, profesor de la U. de los Andes, dijo: "Vías muy anchas donde los carros, las motos van muy rápido, donde no hay una infraestructura segregada y donde también hay alta presencia de vehículos pesados".

Esas características, según el experto, pueden llevar también a que no sean utilizadas por personas jóvenes, niños, niñas o adultos mayores para transitar por este tipo de infraestructura.

Luis Guzmán, profesor de la U. de los Andes, recalcó: "En general como muchas de nuestras ciclorutas están o se pusieron sobre vías principales, estoy pensando en la cra. 30, en la Autopista Norte tienen un nivel de estrés más alto para los biciusuarios".

En Ciudad Salitre, según el estudio, las vías con mayor nivel de estrés son la av. 68 y la av. de la Esperanza.

"En esos niveles altos de estrés, hay una muchísima mayor presencia de ciclistas muertos y heridos, son los tramos con mayor siniestralidad en la ciudad", dijo el profesor.

Con 550 kilómetros, Bogotá tiene la red de ciclorutas más extensa de Latinoamérica y es líder en la promoción de la bicicleta como medio de transporte.

Aquí el informe completo:

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