¿Cuáles son las preocupaciones de los ciclistas en Bogotá?

La micromovilidad en bicicleta que toma protagonismo entre los ciudadanos, ha replanteado si Bogotá como capital mundial de la bici está realmente lista para asumirla. Las dudas frente a la seguridad e infraestructura son las mayores preocupaciones.

Un debate de concejales de Bogotá instaurado con los secretarios de Movilidad y de Seguridad junto con representantes de otras entidades, permitieron dar un balance respecto a la situación actual.

Diana Diago, concejal de Bogotá, dijo: "Es el dolor de cabeza para los ciudadanos, más del 34 % de robos de bicicletas, necesitamos seguridad pero también pensar en una ciudad que va a dirigir su movilidad hacia estos métodos de transporte".

Para los concejales los 84 km de ciclorutas temporales empleadas durante la pandemia de las cuales 65 km se convertirían en permanentes, plantean un panorama de improvisación, el Distrito aseguró que los esfuerzos siguen empleándose para establecer un mejor bienestar.

Claudia Díaz, jefe oficina Seguridad Vial, recalcó: "Esto es cicloinfraestructura segregada para que ellos puedan tener mejor conectividad y tranquilidad al momento de realizar sus recorridos, adicional a esto, estamos realizando también controles a nivel general del exceso de velocidad asegurando que las personas cumplan con el limite máximo 50 km por hora".

Según el Distrito, en lo corrido de 2020 se han presentado 5.927 hurtos de bicicletas con corte a agosto, una situación que espera mejorarse con un programa estructural que se desarrolla actualmente.

A corte del 30 de septiembre de 2020 en comparación con 2019 hemos tenido un 25% de reducción en el número de fatalidades de ciclistas, adicionalmente complementamos con las jornadas pedagógicas y de comunicaciones y jornadas de sensibilización en vía para todos los actores viales.

Las dos partes coinciden en que la construcción participativa es fundamental, el compromiso de biciusuarios con el uso de cascos, reflectivos y el tránsito por las zonas autorizadas, son claves para el avance de la micromovilidad.

Aquí el informe completo:

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