Un nuevo llamado hicieron las autoridades para no caer en manos de delincuentes que aprovechan las plataformas o páginas de internet para cometer delitos. Expertos recomiendan tener más cuidado al momento de navegar en las redes sociales, ya que en lo corrido del año el CAI Virtual de la Policía Nacional ha recibido más de 4.000 denuncias cibernéticas.

Un territorio sin ley, así lo describe el profesor Fredy Romero, de Ingeniería y Software de la Universidad Manuela Beltrán, quién se ha dedicado a analizar diferentes actitudes a través de las tan polémicas redes sociales.

Romero resalta que “infortunadamente muchas personas están utilizando estas redes para cometer algún tipo de delito”, por esa razón, diseñaron un estudio en donde analizan perfil por perfil de los presuntos delincuentes virtuales.

Perfiles 

  • Anti Ovejo

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

"Se muestra a la persona como un sujeto amable, cariñoso, comprensivo, mostrando su mejor perfil, sus mejores fotografías".

  • Pavo real

“Es esa persona que está mostrando y buscando reconocimiento, entonces pone fotografías bonitas, de un buen maquillaje, de estar en cierta situación atractiva”.

  • Suricato

“Es la persona observadora, la que todo el tiempo está verificando las redes sociales y qué hacen los demás”.

  • Camaleón

“El suplantador, es el que más se representa”.

De igual forma, otra actividad que se está reflejando por las redes son los retos, es por esto que el coronel Alex Durán, jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional, entrega recomendaciones para no ser víctimas de ellos.

“Respecto a los retos virales, que son tendencia, hay que tener en cuenta que los niños están accediendo a este tipo de tentaciones de pertenecer a un grupo social, de seguir unas reglas, de seguir unos retos; pues evidentemente es responsabilidad de los padres, verificar cuál es su comportamiento en línea, su comportamiento en internet”, indicó Durán.

Asimismo, manifiesta que son muchos los riesgos por los que los usuarios de internet pueden pasar.

“Los riesgos a los que estamos enfrentados cuando hacemos parte de una red social se dan porque no sabemos cómo es el comportamiento de estas personas, así que hay que tomar unas medidas, y en el caso de llegar a tener un contacto físico, un encuentro físico con una persona, tomar esas medidas para poder evitar ese tipo de inconvenientes”, agregó Durán.

¿Cómo denunciar un delito cibernético?

El contacto inicial es el CAI virtual, a través del portal www.caivirtual.policia.gov.co, portal que cuenta con una serie de indicaciones que le pueden decir a la ciudadanía y al ciberciudadano, cuáles son las medidas mínimas que debe tener en cuenta.

En lo que va del 2019, las autoridades manifiestan que llevan reportados y denunciados 4.500 casos por delitos cibernéricos.

“Solamente en el año 2018 atendimos más de 22.000 denuncias por estos hechos, aparte de los incidentes que están reportando al CAI virtual”, indicó Durán.

Por eso es importante que tenga cuidado al momento de publicar y conocer personas por estos medios sociales.

Por: Carolina Beltrán