El trabajo doméstico se entiende como las labores relacionadas con el hogar y que tradicionalmente se realizaban de manera informal en Colombia.

Según cifras del observatorio laboral de la Universidad del Rosario, se estima que en el país hay más de 750 mil personas que se desempeñan en el servicio doméstico con un alto porcentaje de informalidad, que para 2017 se calculaba en un 80 %.

De acuerdo con el Dane, el 89 % de los contratos con las empleadas domésticas son verbales y no se soportan en ningún documento las condiciones pactadas. En el mundo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 83 % de las personas que desempeñan estas labores son mujeres.

Pero, ¿cuáles son los derechos de los trabajadores del servicio doméstico en Colombia? ¿Deben ser afiliados a salud y pensión? ¿Cómo se calcula la liquidación de un trabajador doméstico? En Directo Capital, Adelaida portilla, gerente legal de Adecco Colombia e Iván Jaramillo, profesor de la universidad del rosario, respondieron estos interrogantes y otros interrogantes.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.