Foto: Prensa Presidencia de la República.

Juan Manuel Santos, presidente de la República, destacó en su última alocución en el Día Internacional del Trabajo, los avances durante su Gobierno en materia de empleabilidad.

Reconoció que la cifra de desempleo es muy amplia y se debe garantizar mejores empleos en la formalidad para los colombianos.

“Promover la creación de empleo, empleo digno y de calidad, es fundamental para cumplir la meta que nos propusimos de reducir la pobreza y las desigualdades”, dijo el mandatario.

Así mismo aseguró que “aún falta mucho por hacer”, pese a la reducción en la tasa de desempleo a un solo dígito.

El mandatario enfatizó que la falta de empleo afecta más a los jóvenes “que necesitan un apoyo especial para conseguir su primer empleo. Para darles mejores oportunidades creamos la ley del primer empleo y acabamos con la exigencia de la libreta militar para acceder a un trabajo”.

Agregó, que se creó el programa “40 mil primeros empleos” que superó la meta y permitió que más de 55 mil jóvenes accedieran a su primer trabajo en una ocupación relacionada con su campo de estudio. Mencionó que se fortaleció de manera “decidida” al Sena: “pasamos de 960 mil cupos en 2010 a más de 1.3 millones en 2017”.

Finalmente en materia pensional, el jefe de Estado indicó que se realizó una “gran reforma” y mencionó que se acabó “con el viejo Instituto del Seguro Social, plagado de corrupción e ineficiencia y creamos Colpensiones”.