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El retorno a clases:discusión entre Fecode y el Gobierno Nacional | #MesaCapital

En este nuevo episodio de #ElLunes, hablamos sobre el retorno a clases en el país. Iván Darío Vélez, infectólogo, y Luz Karime Abadía, coodirectora del Laboratorio de Economía de la Universidad Javeriana, hablaron con Santiago Rivas sobre los retos que deben afrontar los gobiernos regionales, Fecode y el Gobierno Nacional para que la presencialidad sea una realidad.

Durante la semana pasada, Fecode dio a conocer la difícil situación que atraviesan diferentes colegios públicos en el país y argumentó que bajo esas condiciones los niños y niñas no pueden volver a las aulas de clases.

Esto provocó una discusión en la opinión pública, ya que varios sectores cercanos al Gobierno criticaron la postura del sindicato de profesores. Estas corrientes políticas aseguraron que los niños y niñas deben retornar a los colegios por el bien de su salud menta.

Dado este panorama, el infectólogo Iván Darío Vélez, invitado a #ElLunes de #MesaCapital, aseguró que hay que tener en cuenta que la situación de la pandemia es diferente en distintas zonas del país. ''Es un problema de todos y lo que se necesita es creatividad'', enfatizó Vélez, quien cree que es importante que los niños y niñas regresen a las aulas, pero primero se debe garantizar la salud de los maestros y que las condiciones de seguridad estén garantizadas en cada una de las escuelas.

Por su parte, para Luz Karime Abadía, coodirectora del Laboratorio Económico de la Universidad Javeriana, es lamentable que después de un año de pandemia el Gobierno Nacional no haya logrado responder las necesidades de los centros educativos para que hayan podido abrir sus puertas bajo todos los protocolos de bioseguridad.

Frente a este panorama que atraviesa el país y con el tercer pico de la pandemia cerca es necesario preguntarse, ¿qué soluciones hay para que exista un retorno a clases de manera segura?

Tanto para Iván Darío Vélez como para Luz Karime Abadía es importante que exista un liderazgo entre las partes en conflicto, ya que lo primordial son los estudiantes quienes son los verdaderamente afectados por esta situación. Se debe garantizar que las escuelas del país tengan las condiciones mínimas, como agua potable, para que la presencialidad sea una realidad.

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