Sin novedades hasta ahora, avanza proceso de elección de presidente, diputados nacionales y diputados regionales en Ecuador. La jornada se abrió a las 7 de la mañana e irá hasta las 5 de la tarde.

Son, de acuerdo a El Universo, diario ecuatoriano, hay 12.816.698 personashabilitadas para sufragar, más cerca de 350.000 en el exterior.

La jornada podría considerarse importante en la medida que después de 10 años, el actual presidente Rafael Correa no se presenta como aspirante a la primera posición gubernamental del vecino país.

Entre los candidatos, el oficialista Lenín Moreno parece ser el más opcionado, en comparación al representante de la oposición, Guillermo Lasso. Sin embargo, las encuetas parecen indicar que a Moreno no le alcanzará y muy posiblemente habría una segunda vuelta, el 2 de abril.

Lea también:  Ecuador está a pocas horas de elegir nuevo presidente

Para ganar, cualquier candidato necesita más del 40% de los votos sobre el total, o superar a su contendor por más del 10%. Hasta ahora, quien se ve favorecido es Moreno, con un 35% en las encuestas, pero eso no sería suficiente y la segunda vuelta sería necesaria.

El clima electoral está cargado de incertidumbre, pues la ventaja entre los hombres es muy corta. En Ecuador, explica la BBC, no sólo enfrentan dos candidatos, sino la opción de dar continuidad a las políticas de Correa, enmarcadas en lo que se ha llamado “Socialismo del siglo XXI” con Lenín Moreno, o dar un cambio casi que radical con Lasso.

De acuerdo al diario el País, “Lenín Moreno es el candidato del Movimiento Alianza PAÍS. Favorito según los sondeos, es el encargado de gestionar la herencia del presidente saliente, Rafael Correa, de cuyo Gobierno fue vicepresidente entre 2007 y 2013. Muy comprometido con la atención a la discapacidad, en diciembre de ese año fue nombrado por el entonces secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, Enviado Especial del Secretario General en Discapacidad y Accesibilidad. Se trasladó a Suiza y regresó a Ecuador a finales del año pasado para presentarse a las elecciones con Jorge Glas, actual vicepresidente del país, como compañero de candidatura”.

En cuanto a Guillermo Lasso dice: “Guillermo Lasso es, según las encuestas, el principal candidato de la oposición a la presidencia de Ecuador. Empresario y expresidente del Banco de Guayaquil, el líder del Movimiento CREO es un político conservador y liberal en materia económica, próximo al Partido Popular y amigo personal del expresidente José María Aznar. “Tengo buenos amigos en el PP y también en FAES, y aunque le parezca mentira también algunos socialistas son personas respetables para mí”, afirmó a EL PAÍS. Espera capitalizar el voto útil de otros candidatos de la oposición como Cynthia Viteri si hay segunda vuelta”.

En esa medida, y tal cual se ha visto en Argentina, por ejemplo, con el ascenso de Mauricio Macri, o en Brazil con la caída de Dilma Rousseff, en Ecuador podría darse el cambio que demostraría el estado actual de la izquierda latinoamericana. A pesar de que podría ganar Moreno, el apoyo a su contendor en las urnas podría entenderse como un llamado de atención a los políticos actuales.

La política latinoamericana, de ires y venires, no suele dar respuestas sino hasta el último minuto.

También le podría interesar Ecuador alerta de más intentos de atentado contra personalidades públicas

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.