El pasado viernes el ciclista boyacense Nairo Quintana sufrió un accidente en carretera mientras entrenaba, debido al descuido de un conductor. Esta es una realidad a la que se enfrentan a diario los ciclistas en carretera.

En Noticias Capital les contamos experiencias de pedalistas que han estado entre la vida y la muerte por imprudencias de otros.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, con base en información suministrada por Medicina Legal, entre enero y mayo fallecieron 154 ciclistas en el país. El bogotano David Medina estuvo cara a cara con la muerte.

“Un TransMilenio híbrido me cerró contra al andén, y el brazo izquierdo se me enredó en la llanta del bus. Tuve dos fracturas en el hombro, dos fracturas en el omoplato, rotación del omoplato y ruptura total de ligamentos en el codo”, contó Medina.

Y aunque el Observatorio Nacional manifiesta que hubo una reducción en las cifras del 8.3% en comparación al mismo período del año anterior, los números en la capital no son alentadores. En este primer semestre 895 ciclistas estuvieron presentes en siniestros viales; de ellos, 871 lesionados y 24 fallecidos.

“A uno de ciclista siempre le toca estar pendiente de cualquier situación, no solo estar pendiente de uno cumplir las normas por así decirlo y estar pendiente de hacer las cosas bien, sino que a veces nos toca también estar pendientes de los conductores que son un poquito imprudentes”, indicó la ciclista Tatiana Parra.

La distancia lateral mínima que debe mantener cualquier vehículo con el ciclista para adelantarlo es de 1.5 metros.

Por lo pronto, se mantiene la medida de cierre para pedalistas en las subidas al Alto de Patios y El Verjón, además del Cerro La Conejera, la calle 170 con Avenida Boyacá (hacia suba) y la calle 169b con Avenida Boyacá.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.