“Matar a Jesús”, película dirigida por la colombiana Laura Mora ganó el premio a mejor largometraje iberoamericano en la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Panamá. La película es protagonizada por Giovanny Rodríguez y Natasha Jaramillo.

El argumento de la película se trata de una joven llamada Paula que presencia el asesinato de su padre, un profesos de Ciencias Políticas de una universidad de Medellín. Ella logra ver al asesino desde la distancia y ve cómo se aleja en una motocicleta. Con el tiempo, ella entabla una relación con el sicario con el fin de vengar la muerte de su progenitor.

En una entrevista Mora explicó que en Colombia todas las personas han sido afectadas por la violencia directa o indirectamente, pero debido a la “indolencia” no hay justicia. “Este es un mundo que ha perdido compasión y capacidad de empatía con el otro. La violencia se ha vuelto parte de nuestra identidad”, explicó.

También se refirió al histórico acuerdo de paz que el Gobierno logró pactar con las Farc. Aseguró que se sintió triste por el triunfo del no en el plebiscito. “Me pareció tremendamente triste cuando ganó el “no”. Siento que (la colombiana) es una sociedad que insiste en mantenerse en guerra, en ponernos a pelear los unos con los otros”, indicó Mora.

Este no sería el primer premio que la colombiana gana con su película, luego de haber ganado en La Habana, Cuba, Huelva y San Sebastián, “Matar a Jesús” se llevó el premio más importante del Festival Internacional de Cine de Panamá.

Además, luego de su estreno mundial en Toronto y Europa en San Sebastián, la película ha participado en más de 20 festivales en el mundo y ha ganado más de 15 premios. “Creo que es una película que intenta trascender la anécdota y abarcar cosas mucho más complejas. Espero que genere unas preguntas sobre qué sociedad hemos construido para generar este grado de violencia”, añadió Mora.