Los millenials tendrían mejor autoestima
Foto de: Anadolu.

Un nuevo estudio titulado ´Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar?´ señala que los integrantes de esta nueva generación de trabajadores muestran rezagos en sus habilidades cognitivas y técnicas: alrededor de un 40% de los jóvenes no es capaz de realizar correctamente cálculos matemáticos muy sencillos y menos de la cuarta parte declara hablar inglés con fluidez.

Por el contrario, exhiben niveles altos en sus habilidades socioemocionales, como la perseverancia o la autoestima, que cada vez son más valoradas en el mercado laboral.

El libro es el resultado de un proyecto de investigación que se extendió por más de cuatro años y en el que participaron más de 15.000 'millennials' entre los 15 y los 24 años de nueve países: Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Haití, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

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El estudio que publicó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destaca que los jóvenes son, en general, optimistas sobre su futuro y tienen grandes aspiraciones. Por ejemplo, aunque la cobertura actual de la educación superior en la región se ubica, en promedio, en torno al 40%, una amplia mayoría imponente de los jóvenes encuestados (el 85%) aspira a completar ese nivel educativo.

Otro dato interesante que da el informe es la ocupación que tienen los jóvenes de la región. El 41% de los jóvenes de la región se dedica solamente a estudiar o capacitarse, el 21% trabaja, un 17% realiza ambas actividades y el 21% restante pertenece al grupo de los “ninis”, es decir, aquellos que ni estudian ni trabajan. El libro señala que la mayoría de los "ninis" sí realiza actividades productivas: el 64% se dedica a labores de cuidado de familiares (principalmente mujeres), casi un tercio está buscando trabajo y prácticamente todos realizan labores domésticas o prestan ayuda en los negocios de sus familias.

Teniendo en cuenta estas cifras, el BID recomendó a los países de la región crear políticas públicas que aprovechen en potencial de los jóvenes.

El estudio fue un proyecto conjunto proyecto conjunto del BID, el centro de estudios Espacio Público y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC).

Anadolu. 

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