Imagen: Daniel Cárdenas - Agencia Anadolu.
La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) activó su alerta este viernes en la tarde luego de que una fuga de combustible ocasionara una explosión, cuyo saldo fue de 66 muertos y 73 heridos, quienes fueron trasladados a diferentes hospitales del país, según informó en la mañana del sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

La tragedia se originó luego de que habitantes de la comunidad Tlahuelilpan, Hidalgo -ubicada a unas dos horas de Ciudad de México-, extrajeran combustible de un ducto clandestino, debido a que en las últimas semanas el país ha padecido escasez de gasolina.

Esta insuficiencia en las gasolineras se debe a que, desde el pasado 27 de diciembre, López Obrador implementó un megaoperativo en contra de redes criminales dedicadas a robar hidrocarburos, lo que implicó cerrar el flujo de los ductos.

“Aunque duela mucho, tenemos que seguir con el plan de acabar con el robo de combustible y estas prácticas. No vamos a detenernos, vamos a erradicar esto que no solo daña materialmente, no solo pierde la nación por este comercio negro, sino el riesgo, el peligro, la pérdida de vidas humanas. Desgraciadamente ayer le tocó a la gente de Hidalgo pero es un riesgo constante, permanente”, dijo el mandatario mexicano en conferencia de prensa.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, señaló que entre las 76 personas lesionadas, 73 son hombres y 3 mujeres; siete son menores de 18 años y un niño de 12 años. “El saldo desafortunadamente es triste”, apuntó.

Para atender la tragedia, se organizaron las comisiones de investigación, apoyo a víctimas, aseguramiento del sitio, monitoreo de personas, información y vocería.

“Ante la emergencia ocurrida por la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, se ha instalado de inmediato el Comité Nacional de Emergencias, para atender oportunamente a la población afectada”, dijo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

De acuerdo con el secretario, elementos del ejército mexicano intentaron detener a los pobladores durante el saqueo del combustible, sin embargo, eran menos militares, por lo que no pudieron contenerlos.

Además precisó que la explosión se suscitó a las 6:19 de la tarde y se contuvo el incendio a las 11:50 de la noche, sin que hasta el momento se tengan los resultados de los peritajes y las investigaciones para determinar las causas, los cuales se brindarán en las próximas horas.

Por lo anterior, el presidente mexicano exhortó a los ciudadanos a que no extraigan combustible de ductos debido a la peligrosidad.

“Quiero dejar de manifiesto que duele mucho el que estas prácticas se hayan arraigado en los últimos tiempos de nuestro país porque las imágenes de la gente con cubetas, con bidones, con recipientes para sacar gasolina o diésel, es un asunto desgraciadamente que se extendió a toda la zona petrolera donde pasan ductos”, concluyó.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.