Miles de heridos y un centenar de muertos, es el saldo de afectados hasta el momento de esta tragedia que sacudió al Líbano.

Beirut, la capital de Líbano, fue declarada como zona de desastre en Medio Oriente después de la devastadora explosión en el puerto principal, que deja ya cien personas muertas y 4 mil heridas. Diferentes países de la Unión Europea comenzaron a movilizar ayuda humanitaria para atender a los heridos y a las familias que perdieron todo en esta tragedia.

El estruendo que afectó edificaciones a 5 kilómetros a la redonda fue tan poderoso, que el Instituto Geológico de los Estados Unidos lo detectó como un temblor de 3.3 grados. La explosión habría tenido una magnitud de 3 kilotones, una quinta parte de la potencia que tuvo la bomba atómica lanzada en Hiroshima durante la segunda guerra mundial.

Luego de las primeras investigaciones, las autoridades determinaron que hubo un incendio en un contenedor en el puerto que almacenaba, desde hacía 6 años, 2750 toneladas de nitrato de amonio confiscadas a un barco que provenía de África.

Ahora todos las críticas apuntan a los encargados del puerto que tuvieron acumulados los químicos sin las medidas de seguridad y sin dar trámite para su evacuación hacia un  lugar más seguro. Los responsables serán detenidos en las próximas horas.

La tragedia tendrá también serias consecuencias económicas puesto que la destrucción del principal puerto del país dificultará el suministro de alimentos en el futuro, lo que se suma a la crisis financiera y a la hiperinflación en el país, que pasa por su peor momento económico desde el final de la guerra civil que terminó en 1990.

El mundo se moviliza para ayudar a Beirut. El gobierno francés envió 2 aeronaves medicadas y 55 profesionales de la salud, Holanda una cuadrilla completa de 70 personas entre rescatistas y enfermeros, mientras que Rusia envió, en las últimas horas, 5 aviones con equipo sanitario y un laboratorio móvil para tomar pruebas de covid en el lugar del desastre.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.