Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá. (XINHUA - Agencia Anadolu).

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, llegó a su país en un vuelo privado que partió de Estados Unidos, desde donde fue extraditado por petición de la Corte Suprema de Justicia de Panamá que lo investiga por delitos asociados a escuchas ilegales.

Martinelli fue trasladado en la madrugada de este lunes de una prisión federal de Miami, donde se encontraba detenido, al aeropuerto de Opa-locka de la ciudad estadounidense.

El exjefe de Estado saludó a la prensa en el aeropuerto de Miami antes de abordar su vuelo con destino a Ciudad de Panamá y aseguró, con el pulgar arriba, “estoy listo para ver el Mundial".

El pasado viernes el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, informó que la embajada de su Gobierno en Washington recibió una carta diplomática del Departamento de Estado de Estados Unidos en la que se aprobó la extradición de Martinelli.

“A la Corte Suprema de Justicia ahora le toca seguir manejando el caso. Las otras instituciones del Estado tienen unas responsabilidades diferentes que serán informadas a medida que se vayan dando los eventos”, aseveró Varela en una rueda de prensa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá solicitó el 28 de septiembre de 2016 la extradición de Martinelli, luego de que fuera atendida una petición de la Corte Suprema de Justicia.

El exmandatario es señalado de realizar escuchas ilegales a unas 150 personas durante su Gobierno y acusado por los delitos de interceptación de comunicaciones sin autorización judicial, seguimiento, persecución y vigilancia, peculado por malversación y peculado de uso.

Martinelli llegó en 2015 a Miami, luego de salir de Panamá cuando la Corte Suprema de su país le abrió las investigaciones en su contra. Su mandato se extendió de julio de 2009 a julio de 2014.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.