El expresidente de Argentina, Fernando De la Rúa, falleció en la madrugada de este martes en el Instituto Fleni de la ciudad de Belén de Escobar de la provincia de Buenos Aires donde había sido internado por afecciones cardiacas y renales.

“Lamento el fallecimiento del expresidente Fernando de la Rúa. Su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos. Acompañamos a su familia en este momento”, confirmó el presidente argentino Mauricio Macri mediante sus redes sociales.

De la Rúa fue reconocido en Argentina por haber sido un opositor del peronismo en su carrera política en la que además de haber ocupado la presidencia, de 1997 a 2001 fue senador y jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El exmandatario se enfrentó incluso como candidato a la vicepresidencia, en 1973, a Juan Domingo Perón, en una elección donde resultó perdedor. Permaneció como senador hasta 1976 cuando se dio el un golpe militar en Argentina.

El gobierno de De la Rúa, de 1997 a 2001, al que llegó luego de conformar una alianza con sectores opositores al peronismo, es recordado por ordenado el congelamiento de fondos depositados en los bancos, una medida conocida como el corralito, ante los fuertes retiros provocados por la inestable situación política y económica del país.

Ante las protestas sociales por las medidas del corralito, De La Rua declaró el estado de sitio en Argentina. “Han ocurrido hechos de violencia que ponen en peligro personas y bienes. He decretado el estado de sitio”, indicó el 19 de diciembre de 2001.

Las manifestaciones continuaran hasta provocar, solo un día después de ordenarse el estado de sitio, la renuncia de De la Rúa, quien abandonó la Casa Rosada en un helicóptero en medio de las protestas que dejaron más de 20 personas fallecidas en Buenos Aires.

Anadolu.