(Foto - Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú)

Los países miembros del Grupo de Lima, excepto México, anunciaron este viernes que no reconocerán el nuevo periodo de gobierno de Nicolás Maduro, que iniciará el próximo 10 de enero.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía instaron a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia de Venezuela y a transferir el poder ejecutivo a la Asamblea Nacional hasta que se realicen nuevas elecciones democráticas.

“El régimen de Nicolás Maduro se deriva de unas elecciones ilegítimas del 20 de mayo del año pasado que no contaron con los estándares mínimos democráticos ni la participación de todos los actores políticos involucrados en el proceso venezolano”, dijo el canciller de Perú, Néstor Popolizio.

La declaración se hizo luego de una reunión de los cancilleres del grupo en la capital peruana. Además, anunciaron que están evaluando otras medidas contra el gobierno de Maduro como congelar los fondos y activos de altos funcionarios venezolanos, evitar la entrada de estas personas a los países que conforman el Grupo y revaluar sus relaciones diplomáticas con Venezuela.

Así frustran un robo en TransMilenio

¡Todos podemos ser cómplices de los buenos! Un superhéroe puede evitar así el hurto de celulares en el transporte público. #PóngaseMosca Más en www.conexioncapital.co →

Publicado por Canal Capital en Jueves, 10 de enero de 2019

“Todos los que estamos presentes en el Grupo de Lima somos conscientes que este es un proceso que corresponde a los venezolanos y nosotros estamos con la plena disposición de apoyar con la presión internacional necesaria para que ellos recuperen la democracia lo más pronto posible”, añadió Popolizio en nombre de los firmantes.

Por último, pidieron ayuda a la comunidad internacional para manejar el éxodo masivo de venezolanos. “Hemos resaltado la gravedad de la crisis humanitaria y el éxodo masivo de migrantes hacia nuestros países y hacemos un llamado a toda la comunidad internacional para que preste el debido apoyo financiero”, añadió Popolizio.