Identidades por tres / reflexiones de Chimamanda Adichie sobre lo que somos

Con una metáfora sobre el relato de la Santísima Trinidad, tres figuras, un solo Dios verdadero, arrancó el discurso inaugural que dio Chimamanda Gnozi Adichie, la noche del martes 18 de abril en el marco de la celebración de los 35 años de la FILBo en Bogotá.

¿De qué estamos hechos? ¿Cómo entendemos nuestra identidad indígena, afro y española? fueron algunas de sus preguntas. A partir de un análisis de su propia vida como mujer, afro, Igbo, escritora invitó a todas las personas a preguntarse por la visibilidad, la representación y la manera cómo la construcción de historias es fundamental para saber quiénes somos y para dónde vamos. 

Lee también: ¡Vive la Filbo por Capital!: El canal oficial de la Feria Internacional del Libro de Bogotá

¿Quién es visible y quién no?¿Quién tiene poder político? ¿Quién tiene una historia dominante y quién una historia marginada? fueron las preguntas de Adichie para hacernos pensar en la literatura, los libros que leemos para reconocernos, los que leemos a nuestras hijas para que piensen en universos posibles y en el feminismo. 

En la mesa a su lado estaban sentadas dos mujeres: la vicepresidenta Francia Márquez y Claudia López, a quienes Chimamanda mencionó reconociendo que su ejercicio de poder reitera la necesidad de hacer otras narrativas posibles y como la comunidad LGBTI y la población afro fueron marginados de las historias propias por tanto tiempo. 

Atado al relato de la FILBO 2023: Raíces, habló sobre las diversas posibilidades que tenemos para ver y hablar del mundo tal cual es. De muchas formas, con anclajes distintos, con formas de sostener nuestra propia individualidad. Con sus ejemplos sobre África y los estereotipos que hay sobre la vida en ese continente, dejó ideas para pensar en nosotros, latinoamérica, Colombia, Bogotá. 

Te puede interesar: Feria del Libro de Bogotá 2023: conoce la programación y los invitados más destacados

Lo sublime de saber que personas/identidades diferentes. Ninguna más que otra. Que están por ser contadas en nuestra propia voz. Que la identidad importa para reconocernos individual y colectivamente y siendo el resultado de tres culturas, tenemos la oportunidad de hacerlo desde la diversidad y superar los prejuicios y las versiones reduccionistas que han gobernado nuestra propia historia. 

Nuestras historias, hacen la historia. En línea como se titula una de sus charlas TED más célebres: “El peligro de una sola historia”, es que sin apropiar estas identidades “nuestros corazones pueden encogerse”. 

Adichie es autora de Americanah (2013), Medio Sol Amarillo (2015), Todos Deberíamos ser Feministas (2015), Sobre el duelo (2021) y estará en la Filbo en otra charla moderada por Claudia Morales, de 5:00 p.m. a 6:30 p.m. en el auditorio José Asunción Silva. 

Por: María Paula Martínez

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.