La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dio 20 días de plazo para recibir las pruebas que tiene Estados Unidos contra el exguerrillero Jesús Santrich, quien es solicitado por la justicia de este país.

La decisión fue tomada tras conocerse por parte de Gloria María Borrero, ministra de Justicia, que la carta donde se solicitaban las pruebas al Gobierno estadounidense nunca llegó a tiempo.

Por medio de un comunicado publicado en el Twitter de la JEP, se dieron a conocer cuáles fueron los motivos para tomar la decisión de esperar 20 días.

"Un hecho ajeno a la jurisdicción que entorpeció el buen funcionamiento de la administración de justicia en el marco de los acuerdos de paz y no atribuible al destinatario de esa petición judicial, sino a quien fungía como intermediario o canal diplomático entre los diferentes estados y a la empresa de mensajería que se utilizó para la remisión de la carta rogatoria", cita uno de los apartes de la misiva.

Tras la expedición del documento, la JEP remitió copias de esta decisión tomada al presidente Iván Duque y a la Fiscalía General.