La Unidad Nacional de Protección informó este domingo que Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, abandonó su esquema de protección en la noche del pasado sábado y que su paradero es desconocido.

“La UNP se permite informar a la opinión pública que Santrich abandonó en las últimas horas su esquema de protección –conformado mayoritariamente por personas de confianza del partido Farc, conforme a los acuerdos de La Habana- y en este momento su paradero es desconocido por parte de los encargados de otorgarle seguridad”, señaló la entidad en un comunicado.

Jesús Santrich se encontraba en el espacio territorial de Tierra Grande, en el corregimiento San José de Oriente, ubicado en el municipio de La Paz, Cesar.

Según los agentes de la UNP, en la habitación en que se estaba quedando, se encontró una nota, al parecer firmada por Santrich, que decía que pernoctaría con uno de sus hijos en la ciudad de Valledupar. Por el momento las autoridades trabajan en establecer la autenticidad del documento.

Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, se posesionó como representante a la Cámara, el pasado 11 de junio, luego de que la Comisión de Acreditación aprobara los documentos del excomandante de las Farc.

Santrich fue liberado el pasado 30 de mayo por orden de la Corte Suprema de Justicia, luego de que el Consejo de Estado ratificara su investidura como congresista argumentando que el excomandante de las Farc no había asumido su rol como representante a la Cámara por razones de fuerza mayor: estar privado de la libertad.

Cabe recordar que Santrich recibió una de las 10 curules que el proceso de paz le entregó a las Farc en el Congreso, por lo que debía posesionarse en julio del año pasado. Sin embargo, en abril de 2018 Santrich fue capturado en Bogotá luego de que Estados Unidos solicitara su extradición por presunto narcotráfico.