Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, afirmó en una entrevista con el diario The Washington Post que la oposición en su país sobrevaloró el apoyo militar el pasado martes cuando fue liberado el opositor Leopoldo López, en una jornada calificada por el gobierno de Nicolás Maduro como un intento de golpe de Estado.

Guaidó le indicó, además al diario estadounidense, que no descarta sacar a Maduro de la presidencia mediante una acción militar conjunta entre Estados Unidos y las fuerzas armadas en su país.

El líder opositor advirtió que cualquier propuesta de Washington sobre Venezuela se debatiría y se votaría en la Asamblea Nacional de su país, quienes son opositores.

Durante la entrevista, Guaidó sugirió, de acuerdo con el diario, que esperaba que Maduro dimitiera en medio de una oleada de desertores dentro del Ejército, lo que finalmente no sucedió.

"Tal vez todavía necesitamos más soldados, y tal vez necesitamos más funcionarios del régimen para estar dispuestos a apoyarnos para respaldar la Constitución", sostuvo Guaidó para quien Maduro usurpa la posición de presidente desde el pasado 10 de enero.

Para Guaidó una eventual operación militar de Estados Unidos en su país tendría que darse junto con fuerzas venezolanas y rechazó una intervención de Washington en solitario.

"Estamos evaluando todas las opciones”, afirma Guaidó al igual que lo han expresado en Washington funcionarios como el vicepresidente Mike Pence e incluso el jefe de Estado Donald Trump.

“Es bueno saber que aliados importantes como Estados Unidos también están evaluando la opción (militar). Eso nos da la posibilidad de que, si necesitamos cooperación, sabemos que podemos obtenerla", afirmó el líder opositor.

Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela el pasado 23 de enero luego de que la Asamblea Nacional de Venezuela declarara ilegítima la juramentación de Maduro al considerar que fue el resultado de las elecciones de mayo de 2018, que no ofrecían garantías para la oposición.

Los hechos del pasado martes en Venezuela iniciaron luego de que Guaidó difundiera un video en el que afirmó que “la fase final de la Operación Libertad ya comenzó”.

El autoproclamado presidente apareció junto al opositor Leopoldo López, líder de Voluntad Popular - partido de Guaidó- e invitó a los venezolanos a dirigirse a la base militar La Carlota, en Caracas, para reclamar la renuncia de Nicolás Maduro.

Durante la jornada del martes se presentaron enfrentamientos entre los manifestantes y las Fuerzas Militares de Maduro, hubo quema de vehículos, se escucharon intercambios de disparos y la prensa registró el momento en el que una tanqueta antidisturbios embistió a un grupo de personas en las movilizaciones.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.