río más sucio
Foto de: KienyKe

Las autoridades de Indonesia han emprendido una titánica labor para limpiar el río Citarum, considerado el más contaminado del mundo. La meta es recuperar el afluente en 2025.

La contaminación, según comentan sus pobladores, se remonta a los años 80 y es responsabilidad de las grandes industrias que se asentaron en sus costados y generan grandes descargas de desechos en sus aguas.

Este río está ubicado en el Occidente de la isla de Java en Indonesia, y durante las últimas décadas a su cauce han ido a parar todo tipo de elementos, materiales y desechos contaminantes, como lo son mercurio, plomo, arsénico, residuos domésticos, plásticos y, en muchos casos, materias fecales animales.

La polución del río, que cuenta con una longitud de 300 kilómetros, supone un grave riesgo para la salud de los casi cinco millones de habitantes que viven en la región. Muchos sufren enfermedades de la piel, como Supriyadi, o infecciones respiratorias provocadas por la inhalación de contaminantes.

El Banco Mundial calificó el Citarum como el río más contaminado del planeta, cuya agua es además fuente de energía hidroeléctrica para las isla de Java y de Bali. Pese a que han sido muchos los intentos de limpiarlo, nunca se ha podido alcanzar este objetivo. Por eso Yakarta, la capital de Indonesia, decidió hacerse cargo de la situación.

Lea también: COLOMBIANOS VEN LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE COMO EL MAYOR PROBLEMA AMBIENTAL DEL PAÍS