Las protestas sociales en Chile, que iniciaron hace cuatro días con el rechazo al alza del precio del pasaje del metro en Santiago, han dejado hasta la fecha un saldo de 15 muertos, entre ellos dos colombianos.

Rodrigo Urbilla, subsecretario del interior chileno, indicó que “En concreto, a hoy hay un total nacional de 15 muertos, 11 de ellos en la región Metropolitana, todos asociados a quemas y saqueos principalmente de centros comerciales”, dijo Ubilla.

El funcionario del Gobierno catalogó los decesos de estas personas como una “consecuencia dramática” de las protestas que cumplen cuatro días y que obligaron al Gobierno de Sebastián Piñera a decretar el estado de emergencia y el toque de queda en casi todo el país. 

Entre tanto, Ubilla afirmó que en las últimas 24 horas se ha observado una disminución significativa de los hechos asociados a saqueos, vandalismo y delincuencia.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

“Si comparo el informe de las 08:00 horas del 21 de octubre con el informe de hoy (…), se observa una disminución significativa de hechos de violencia. En total, ayer informamos 350 y hoy, en las últimas 24 horas, se han producido 255, casi 100 menos”, aseveró.

El Gobierno chileno, que frenó el aumento en el precio del pasaje del metro, señala que el país está en “guerra” contra grupos radicales que han bloqueado calles y levantado barricadas en reclamo ahora de la renuncia del presidente Piñera.

El pasado lunes, el presidente de Chile afirmó que recibirá propuestas de los partidos de oposición para encontrar soluciones a la crisis social que vive el país.

“En estos tristes y difíciles días me he reunido con muchas personas: el presidente del Senado, el presidente de la Corte Suprema, el presidente de la Cámara de Diputados, con alcaldes, con parlamentarios y con organizaciones de la sociedad civil. Mañana me reuniré con presidentes de partidos políticos, tanto partidos de gobierno como de oposición, para poder explorar y ojalá avanzar hacia un acuerdo social”, concluyó Piñera.

Otros 17 colombianos retornaron desde el aeropuerto de Santiago de Chile a la 1:00 a.m. de este martes, debido a la complicada situación de orden público del país austral.

El Consulado de Colombia en Santiago de Chile ha activado los protocolos de asistencia respectivos, sin embargo, se encuentra a la espera de respuesta por parte de las autoridades locales para continuar con los procesos. Teniendo en cuenta que la situación de orden público ha prolongado los tiempos de respuesta.

Con información de la Agencia Anadolu