En octubre de 2017 el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural creó la brigada de atención a monumentos para limpiar y hacer mantenimiento de los símbolos que representan personajes históricos de la ciudad.

La entidad identificó que las localidades de Kennedy y La Candelaria son los lugares donde más ocurren estos actos de vandalismo.

Después de ocho meses, la brigada de atención a monumentos lleva 90 intervenciones en 60 esculturas de la ciudad.

Juliana Andrea Sánchez Rodríguez, de la brigada de atención a monumentos, indicó que "Se encuentra generalmente suciedad acumulada del entorno, contaminación y excremento humano; generalmente los habitantes de calle buscan estos espacios como baño público".

Esta problemática afecta principalmente a los monumentos de Simón Bolívar y del ex presidente Carlos Lleras Restrepo, con cinco intervenciones; Ricardo Palma con cuatro y los monumentos Joaquín Vélez, Eugenio Espejo, Francisco José de caldas y Policarpa Salavarrieta, con tres.

"Las localidades donde siempre encontramos esta problemática es Centro Histórico, Chapinero Central y Kennedy, son las localidades más afectadas por el vandalismo", resaltó Sánchez.

El equipo de restauradores de bienes inmuebles hace una visita preliminar en las localidades para conocer el estado de los monumentos e iniciar con la intervención.

Además, el programa "Adopta un monumento" le da la posibilidad de contribuir con la protección del patrimonio histórico de la ciudad, por medio de la divulgación o la inversión de entidades.

"La administración de un edifico puede adoptar un monumento cercano y el vigilante, por ejemplo, puede hacer acciones de defensa de ese monumento", afirmó Diana Shool, de Adopta un monumento.

Usted puede denunciar a los ciudadanos por medio del correo electrónico atencionmonumentos@idpc.gov.co, y si quiere adoptar un monumento puede solicitarlo por medio del correo adoptaunmonumento@idpc.gov.co

Periodista: Catherine Solanilla

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.