Miles de iraníes asistieron a la procesión fúnebre del general militar Qasem Soleimani y Abu-Mahdi al-Muhandis, líder de la milicia iraquí, este lunes en Teherán.

Soleimani, el jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, y Al Muhandis, el líder adjunto de la fuerza iraquí Hashd al-Shaabi, murieron este jueves en un ataque aéreo con aviones no tripulados de Estados Unidos frente al aeropuerto de Bagdad.

El líder de Irán, Ali Jamenei, dirigió la oración por los dos hombres en la Universidad de Teherán, según la agencia oficial de noticias IRNA.

Miles de dolientes corearon "Muerte a América" ​​y "Muerte a Israel", mientras portaban pancartas en las que exigían venganza por Soleimani.

Los cuerpos de Soleimani y al-Muhandis llegaron a Teherán este lunes al amanecer, junto con los de otras cuatro personas que murieron en el ataque aéreo estadounidense.

La muerte de Soleimani marcó una escalada en las tensiones entre Estados Unidos e Irán. El máximo órgano de seguridad de Irán ha prometido "represalias severas" en el "momento y lugar correctos" por la muerte del general.

Trump respondió a las amenazas diciendo que si algún estadounidense es atacado, EE. UU. lanzará ataques sobre 52 puntos que ya tiene en la mira, los cuales incluyen centros culturales iraníes.

El Pentágono acusó a Soleimani de planear un ataque contra el complejo de la Embajada de los EE. UU. en Bagdad y de planear ataques adicionales contra diplomáticos y miembros del servicio de EE. UU. en Irak y en la región.

Con información de la Agencia Anadolu 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.