Sudán murió a los 45 años.
Foto de: Agencia Anadolu.

El último rinoceronte macho blanco del norte, llamado Sudán, murió a los 45 años por complicaciones relacionadas con su avanzada edad en el centro de conservación Ol Pejeta, en el centro de Kenia, anunció la reserva de vida silvestre el martes.

En una declaración, el centro de conservación dijo: “Con gran tristeza, Ol Pejeta Conservancy y el zoológico Dvur Kralove anuncian que Sudán, el último rinoceronte blanco del norte macho, de 45 años, murió en Ol Pejeta en Kenia”.

El presidente ejecutivo de Ol Pejeta, Richard Vigne, dijo a la Agencia Anadolu que los científicos veterinarios estaban tratando a Sudán por problemas relacionados con la edad, antes de que desarrollara complicaciones que le generaron serios dolores y causaron heridas en su piel y músculos.

Lea también: GOBIERNO PROTEGE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

“El Servicio de Vida Silvestre de Kenia, Ol Pejeta, el zoológico Dvur Kralove y el equipo veterinario tomaron la decisión de practicar la eutanasia”, dijo Vigne.

El centro de conservación sigue ocupándose de dos rinocerontes blancas hembras, Najin y Fatu, que también padecen varias complicaciones de salud y son los últimos ejemplares de la especie.

Vigne dijo que estaba entristecido por el hecho de que la muerte de Sudán signifique casi la extinción de la especie del rinoceronte blanco del norte.

“Ellos [los rinocerontes blancos del norte] solían ser prolíficos en el norte de África y se han reducido por la caza furtiva debido a la demanda de su cuerno”, dijo.

Según los expertos, Sudán tenía 45 “años de rinoceronte”, que es casi superior a los 100 en años humanos.

Lea también: BOGOTÁ TENDRÁ EL PRIMER PARQUE PÚBLICO PARA PERROS

El semen de Sudán ha sido almacenado con la esperanza de que la ciencia pueda devolver al majestuoso gigante a la vida.

Sudán se volvió uno de los animales más populares del mundo después de que en la red social Tinder apareciera su perfil para recaudar los USD 9 millones necesarios para desarrollar técnicas de fertilización asistida.

“Soy único. Soy el último rinoceronte blanco macho en el planeta Tierra. No quiero parecer un aprovechado, pero el destino de mi especie depende, literalmente, de ti. Actúo bajo presión. Mido 1.82 metros y peso 2.267 kilos, por si esto importa”, describía su perfil.

Anadolu.