mujer transgénero pudo amamantar
Foto de: Pixabay

Tras ser sometida a un tratamiento de hormonas que estimulan la producción de leche, una mujer transgénero logró amamantar a su bebé.

La mujer de 30 años, que nació como varón, buscó ayuda médica al enterarse que su pareja estaba embarazada pero no deseaba amamantar. Fue entonces cuando le recetaron un tratamiento de tres meses y medio para ayudarla a producir leche de manera artificial.

Este tipo de tratamiento es también administrado a mujeres que adoptan bebés o que los tienen a través de vientre subrogado, también llamado vientre de alquiler.

El proceso incluyó la estimulación de senos para extracción de leche, la ingesta de hormonas y de medicamentos especiales para inducir la producción de leche, además de un bloqueador hormonal masculino.

Tras el tratamiento, la mujer logró producir unos 230 ml de leche por día, cantidad que se convirtió en la fuente de nutrición para la bebé durante sus primeras semanas de vida.

Este caso se convirtió en el primer estudio documento en Estados Unidos y publicado en la revista médica Transgender Health. La investigación fue liderada por científicos de la Mount Sinai Icahn School of Medicine de Nueva York.

La mujer en cuestión había participado en una terapia de reemplazo hormonal durante seis años, pero no se había practicado ninguna cirugía de cambio de sexo o de senos.

Los investigadores informaron que aún se necesitan más investigaciones para encontrar el tratamiento óptimo que permita a las mujeres transgénero amamantar.