Foto: @NobelPrize

La Real Academia de las Ciencias de Suecia entregó el Premio Nobel de Física a los científicos Arthur Ashkin, de Estados Unidos, Gérard Mourou, de Francia y Donna Strickland de Canadá,  por sus “revolucionarios inventos en el campo de la física láser”.

"Los inventos galardonados este año han revolucionado la física láser. Objetos extremadamente pequeños y procesos increíblemente rápidos se ven ahora con una nueva luz", subrayó la Academia Sueca.

Las herramientas laser desarrolladas por los tres científicos se implementan en nuevas áreas de investigación, en aplicaciones industriales y en especialidades médicas.

Una mitad del Nobel fue para Ashkin, premiado “por las pinzas ópticas y su aplicación en sistemas biológicos”. Con dichas pinzas es posible atrapar partículas, átomos, virus y otras células vivas.

Lea: NOBEL DE MEDICINA POR INMUNOTERAPIA CONTRA EL CÁNCER

La otra mitad fue entregada en conjunto para Mourou y Strickland por “su método para generar impulsos ópticos ultra cortos y de alta intensidad, que han abierto nuevas áreas de investigación y llevado a muchas aplicaciones industriales y médicas”.

Strickland es la tercera mujer en ser galardonada con el premio de física. La última vez fue con María Goepper-Mayer en 1963.

Este galardón fue gestado por el científico sueco Alfred Nobel (1833-1896), creador de la dinamita. Desde su fundación el Premio Nobel ha distinguido a unas 200 personas referentes de las ciencias exactas, fisiología, medicina, literatura, política, economía, psicología y sociología.

El primer laureado en la categoría de la Física fue el alemán Wilhelm Conrad Röntgen por el descubrimiento de los rayos X.

En el 2017, el Premio Nobel de Física fue para los científicos estadounidenses Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne, por sus contribuciones a la observación de ondas gravitatorias.

El estadounidense John Bardeen (1908-1991) obtuvo el Premio Nobel de Física en dos ocasiones: 1956 y 1972.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.