estrenos en Bogotá
Foto de: Pxhere

Esta semana llegan tres películas colombianas a las distintas salas de cine de Bogotá. La lista inicia con El Sendero de la Anaconda, un documental de Alessandro Angulo en el que el escritor Wade Davis y el antropólogo Martín Von Hildebrand emprenden un viaje por el Amazonas colombiano, siguiendo el recorrido que el botánico Richard Evans Schultes realizó 80 años atrás. 

El propósito del filme de 72 minutos es retratar el pasado, presente e incierto futuro de la selva, e impulsar la creación de un corredor ecológico y cultural que proteja 200 millones de hectáreas. “Creo que hay una lucha continua entre los que queremos que la zona se mantenga y crezca, y los que siempre están históricamente, a través de la cauchería, la conquista y la evangelización,  atacando al Amazonas, la mitad de nuestro país”, afirmó Angulo.

Por su parte, a la Cinemateca de Bogotá llegan dos producciones nacionales: Tormentero y Doble Yo. La primera es una producción entre Colombia, México y República Dominicana, un trabajo que narra la historia de un pescador retirado que descubrió un pozo petrolero en una isla mexicana, un hallazgo que acabó con la pesca en el pueblo y que le ocasionó el rechazo de la comunidad.

Lea también: Prográmese para los estrenos de cine más esperados del año

“Me encontré con una imagen que me pareció increíblemente poderosa y digna de llevar a la pantalla grande: la extraña batalla que hay entre una industria burda, bruta, mal encausada y avasallante, y los lugares paradisíacos que tenemos la fortuna de tener en Latinoamérica... esa extraña batalla que se da entre una mancha de aceite y una palmera fue lo que más me llamó la atención”, manifestó Rubén Imaz, director de la cinta.

Finalmente, al nuevo centro de las artes audiovisuales de la ciudad llega Doble Yo, un documental en el que el director Felipe Rugeles realiza un recuento del trabajo del etnógrafo colombiano Gregorio Hernández de Alba, quien centró sus investigaciones en la historia de los pueblos prehispánicos y la problemática indígena contemporánea.

“La película reconstruye las primeras expediciones de Gregorio, desde la Guajira, hasta Tierradentro, y a partir de ahí se generan una serie de reflexiones acerca de la mirada que uno hace sobre el indígena, la mirada del conquistador que ve al otro como un ser inferior, la mirada del antropólogo e incluso, la del documentalista... la película plantea una reflexión sobre nuestra identidad colombiana”, explicó Felipe Rugeles, director de Doble Yo

Conozca más acerca de los estrenos nacionales e internacionales este viernes a las 8:30 p. m. en Cine en la ciudad

Por: María Fernanda Bohórquez

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.