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Adelantan plan para evitar congestión de trámites en alcaldías locales

  • También se amplió el número de inspectores de policía para resolver los expedientes.
  • Las alcaldías locales tienen más de 160 funciones y competencias.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de Bogotá, desde el mes de enero se adelanta un plan de choque para atender y evacuar en el menor tiempo posible los derechos de petición que instauran los ciudadanos en las alcaldías locales.

Asimismo se incrementó el número de inspectores de policía para resolver los expedientes, querellas y comparendos que se instauran.

Cabe recordar que según la Personería de Bogotá, en las alcaldías locales hay cerca de 14.000 derechos de petición sin resolver.

Ante esta denuncia, la Secretaría de Gobierno aseguró que atienden el llamado de la Personería y que desde enero adelantan un plan de choque para evitar estos represamientos. Además recordó que las alcaldías locales tienen más de 160 funciones y competencias.

"Consideramos fundamental que la administración responda a tiempo y de manera oportuna las peticiones de los ciudadanos y venimos trabajando desde enero en un plan en el que estamos apoyando desde el nivel central de la administración a las alcaldías locales para impulsar y tramitar estas respuestas", señaló Iván Casas, subsecretario para la Gestión Local de la Secretaría de Gobierno.

Otra de las denuncias por parte de la Personería de Bogotá tiene que ver con el colapso en las inspecciones de policía de la ciudad. Según el ente de control hay cerca de 60.000  comparendos y 56.000 querellas por resolver, lo que representa que cada inspector debe resolver entre 780 y 3.000 procesos.

Ante esto, la Secretaría de Gobierno aseguró que ante la implementación del nuevo Código de Policía, las funciones de los inspectores de policía cambiaron y aumentó su carga laboral, por este motivo se aumentó el número de inspectores de 40 a 103.

"El Código de Policía dice ahora que cada actuación que haga un policía en la calle, un comparendo que le impone a un ciudadano debe ser revisado en segunda instancia en una inspección de policía. Es así como hemos recibido más de 100.000 comparendos. La Secretaría de Gobierno previó con tiempo esta situación y por eso amplió la planta de personal dedicada inspecciones de policía", agregó Casas.

En la actualidad hay 17 inspectores de policía especializados en algunas conductas específicas del Código como el control urbano, quienes están ayudando a descongestionar alrededor de 14.000 expedientes. Asimismo el trabajo de estos funcionarios está siendo apoyado por profesionales y técnicos cómo arquitectos, abogados y auxiliares administrativos.

Por: Jessica Cedeño

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