Tarifa y frecuencia, los dos pecados capitales del SITP

La Universidad de Los Andes dio a conocer un estudio en el que indica qué tanto ha mejorado el Sistema Integrado de Transporte Público y cuáles son los retos que tiene para prestar un mejor servicio. La tarifa y la frecuencia de las rutas siguen siendo uno de los motivos por los que los usuarios optan por otros medios de transporte.

Los estudios de la Universidad de Los Andes arrojaron que la relación entre la tarifa y el salario mínimo en Colombia es desproporcionada.

"Contamos la inflación y hacemos un análisis a precios constantes. El salario mínimo en el país entre el 2015 y el 2018 subió alrededor de un 3 % la tarifa subió un 9 %, estamos hablando tres veces más", aseguró Luis Ángel Guzmán, profesor de esa universidad.

Pero, además, los tiempos de desplazamiento y de frecuencia de rutas continúan muy altos.

"La última encuesta multipropósito dijo que el tiempo de viaje medio al trabajo era de 47 minutos, lo que significa una reducción. Sin embargo, es una mejora pequeña y la variabilidad muy grande", indicó Guzmán.

Expertos coinciden en que la Alcaldía Peñalosa debe buscar nuevas fuentes de financiamiento para el SITP, por ello, la semana pasada la Secretaria de Movilidad radicó, una vez más, en el Concejo de Bogotá el proyecto que busca aplicar una sobretasa a los parqueaderos con la que se pretende cubrir el déficit financiero del Sistema Integrado de Transporte Público.

Por: Ángel Aguilar.

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