Presidente de Perú
Foto de: Twitter - @ppkamigo

Pedro Pablo Kuczynski presentó su carta de renuncia a la presidencia de Perú un día antes de la votación sobre su destitución en el Congreso.

El hecho se dio luego de que se filtraran unos vídeos donde se muestra una presunta compra de votos a congresistas para que se pronunciaran en contra del pedido de vacancia de diciembre del año pasado.

Este jueves el Congreso de Perú iba a votar el pedido de vacancia Kuczynski, señalado de incapacidad moral por sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht. Varios académicos aseguraron que el mandatario renunció ante la inminencia de una votación en su contra en el legislativo.

El coordinador del centro de pensamiento Grupo Propuesta Ciudadana, Epifanio Baca, le aseguró a la Agencia Anadolu que debido a la divulgación de los videos algunos congresistas decidieron que iban a votar a favor de la destitución, lo que aceleró la renuncia del presidente. “La duda que había sobre el pedido de vacancia se disipó y había suficientes votos para destituir al presidente”, aseveró.

El académico afirmó que la renuncia de Kuczynski es el mejor camino que tenía el presidente una vez perdió el apoyo del Congreso. Afirmó que el mandatario tenía unos 100 votos en contra de su permanencia en el legislativo y “estaba a un paso de salir del Gobierno”

El experto aseguró que la persona que lidere la transición debe conformar un nuevo Gobierno con participación de diversos sectores políticos. Detalló que se debe crear un nuevo gabinete de ministros y una administración que llame a la lucha contra la corrupción en un país donde varios expresidentes han estado vinculados con pagos de la constructora Odebrecht.

El profesor catedrático de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia y experto en política latinoamericana, Manuel González, coincide con Baca en que la salida de Kuczynski era inminente y que había al menos 90 congresistas que definieron su voto en contra de la continuidad del mandatario, y solo se necesitan 87 para que fuera destituido.

Con el escándalo de los videos, “las bancadas que lo apoyaban le retiraron su respaldo”, le dijo González a la Agencia Anadolu.

El catedrático aseveró que aparte de su presunta vinculación con Odebrecht, la caída de Kuczynski tiene como principal razón el indulto que le concedió el pasado 24 de diciembre al expresidente peruano Alberto Fujimori.

“Hizo el convenio de mantenerse en la presidencia a cambio del indulto en diciembre pasado y con eso pierde el apoyo de prácticamente todas las bancadas”, manifestó el experto.

González destacó que la transición en Perú apunta a que será bajo un marco constitucional. Afirmó que va a haber un reacomodo de fuerzas políticas en el Gobierno y que puede haber un impacto en la economía.

El profesor e investigador de la Universidad del Rosario de Colombia y ex asesor de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Mauricio Jaramillo Jassir, le aseguró a la Agencia Anadolu que Kuczynski se sumergió en una crisis a causa de su supuesta relación con Odebrecht y por el indulto a Fujimori, el cual le restó respaldos políticos.

Jaramillo aseveró que el escenario del pedido de vacancia que enfrentaba Kuczynski era distinto al que afrontó en diciembre, debido a la filtración de los videos y a que el presidente no tenía nada que ofrecer a cambio de su permanencia, como lo hizo en diciembre, cuando se presume que negoció el indulto a Fujimori. “Estaba contra la pared”, manifestó.

El pedido de vacancia contra Kuczynski fue impulsado por congresistas fujimoristas que argumentaron que el presidente debe renunciar por las declaraciones de representantes de Odebrecht, sobre los presuntos aportes que el mandatario recibió de la empresa, por la inestabilidad política del país.

En alianza con Anadolu.