La Procuraduría solicitó orden de captura contra Jesús Santrich, luego de que el exguerrillero incumpliera la cita que tenía este martes en la Corte Suprema de Justicia por la investigación del caso de tráfico de estupefacientes a los Estados Unidos en calidad de aforado.

La ubicación de Jesús Santrich se desconoce desde el pasado 30 de junio, cuando se separó de su esquema de seguridad en el espacio territorial de capacitación y reincorporación de Tierra Grata, en el Cesar.

Sus abogados asistieron a la audiencia judicial y señalaron que no conocen su paradero. Por su parte, Fernando Carrillo, procurador general de la Nación solicitó a la Corte la orden de captura.

"Jesús Santrich se ha burlado de la justicia, de las víctimas y de aquellos que han creído en la paz. Por eso la Procuraduría solicitó de nuevo a la sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia la expedición de una orden de captura en su contra", señaló Carrillo.

Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, se posesionó como representante a la Cámara, el pasado 11 de junio, luego de que la Comisión de Acreditación aprobara los documentos del excomandante de las Farc.

Santrich fue liberado el pasado 30 de mayo por orden de la Corte Suprema de Justicia, luego de que el Consejo de Estado ratificara su investidura como congresista argumentando que el excomandante de las Farc no había asumido su rol como representante a la Cámara por razones de fuerza mayor: estar privado de la libertad.

Cabe recordar que Santrich recibió una de las 10 curules que el proceso de paz le entregó a las Farc en el Congreso, por lo que debía posesionarse en julio del año pasado. Sin embargo, en abril de 2018 Santrich fue capturado en Bogotá luego de que Estados Unidos solicitara su extradición por presunto narcotráfico.