qué hacer accidente

Canal Capital conversó con el doctor Álvaro Garzón, coordinador de Derecho Penal del Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario, quien aclaró las dudas más comunes relacionadas con los hechos que suceden a un accidente de tránsito.

De acuerdo con el experto, lo primero que se debe hacer es esperar a la Policía para que se levante el informe de Policía de Tránsito, conocido como croquis.

"Es el soporte que vamos a tener para poder soportar, obviamente, una eventual reclamación y acreditar una responsabilidad como elemento probatorio para efectivamente declarar la culpabilidad de una persona o no", señaló Garzón.

¿Lesiones personales por accidente de tránsito?

¿Lesiones personales por accidente de tránsito? ¿Qué pasa legalmente en caso de choque? ¡Envíe sus preguntas y despeje sus dudas! EN VIVO #ConsultorioJurídico @Consultorio Jurídico Universidad del Rosario

Posted by Canal Capital on Thursday, February 21, 2019

¿Qué hacer si hubo lesiones personales en el accidente?

Después de ser levantado el croquis, se iniciará un proceso penal por lesiones personales:

"Es ahí donde la Fiscalía ordena un dictamen de Medicina Legal para que se pueda dimensionar el impacto o el alcance de esas lesiones, dependiendo de días de incapacidad, pérdida de funcionalidad y si hubo perturbación de carácter transitoria o permanente", añadió el experto.

¿Cómo proceder si no se hizo el levantamiento del croquis?

Sin el croquis se dificulta la obtención de evidencia que corrobore los detalles del accidente, sin embargo aún se puede proceder:

"Tendremos que recurrir a cámaras de seguridad, a testigos directos y presenciales, personas que puedan acreditar la existencia de ese hecho", aseguró el doctor Garzón.

¿Cómo funcionan los seguros en caso de accidente?

Hay dos tipos de seguro. Así lo explicó Garzón:

"El Soat, el seguro obligatorio, que más o menos cubre 9 o 10 millones en caso de heridos y 20 en caso de muertes, pero también hay vehículos que cuentan con una póliza de responsabilidad extracontractual que esa si ya dependerá de lo que el tomador decida".

¿Qué pasa si el conductor que ocasiona el accidente no es el dueño del vehículo?

La responsabilidad debe ser asumida directamente por el autor de la conducta, es decir el conductor. Sin embargo, cuando el conductor no es el dueño y no tiene los medios económicos para responder, entraría a responder el dueño del vehículo.

¿Qué debe tener en cuenta al momento de hacer conciliación?

  1. Verificar la capacidad económica de la otra parte.
  2. No dejarse presionar al momento de la conciliación.
  3. Que el acuerdo sea claro y que se definan muy bien los alcances y los compromisos.
  4. Que el acuerdo preste mérito ejecutivo para que usted pueda exigir su cumplimiento sin pasar por un proceso declarativo.
  5. Asegurarse de reclamar la primera copia o copia auténtica del acta de conciliación.

Lea también: ¿Qué hacer si su empleador no le ha pagado las cesantías?