atropellar perro

Lamentablemente es muy común que cuando un conductor atropella a un perro en la vía, su reacción sea la de seguir la marcha sin detenerse a verificar el estado de salud del canino y brindarle la ayuda necesaria.

Muchas veces esta es una reacción procedente del miedo, los nervios o el afán, sin embargo también puede deberse al desconocimiento sobre el modo correcto de actuar en un caso como este.

Si usted se ve involucrado en un accidente de este tipo, tenga en cuenta que lo último que debe hacer es huir del lugar sin auxiliar al animal. Recuerde que la vida está por encima de todo

Pasos a seguir

1. Asegúrese de que usted y los demás pasajeros del vehículo estén bien tras el choque.

2. Busque un lugar seguro para detenerse y estacionar.

3. Bájese del vehículo y acérquese al animal para verificar su estado de salud.

4. Procure hacer su acercamiento con cautela pues tras el choque el animal puede estar nervioso y su reacción puede ser agresiva.

4. Si el animal está vivo pero herido, debe moverlo a un lugar seguro, lejos de la vía para evitar más accidentes.

5. Algunas fracturas no se ven a simple vista, así que debe tener mucho cuidado al movilizar al canino. Si es posible, trasládelo encima de una superficie plana.

6. Comuníquese a las líneas 123 o #767 para notificar a las autoridades sobre lo sucedido y recibir orientación al respecto.

7. Identifique la clínica veterinaria más cercana y lleve de inmediato al animal (nuevamente, debe hacerlo con mucho cuidado). Esta acción no debe esperar mucho tiempo ya que el canino puede presentar hemorragias internas.

8. Revise si el animal tiene algún collar para ubicar a su dueño.

Recuerde que la Ley 1774 de enero de 2016 establece sanciones para quien “por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado”.

El abandono tras un atropello (aunque sea involuntario) puede ser denunciado como maltrato.

Lea también: ¿Por qué no se debe cortar la cola de los perros?