negligencia médica

El término negligencia médica se refiere a una asistencia inadecuada o descuidada por parte del profesional de la salud que redunda en el daño o prejuicio del paciente.

Si usted alguna vez ha pasado por una situación como esta, debe saber que existen mecanismos para sancionar las conductas de los médicos, obtener la reparación por los daños causados y/o dar inicio a investigaciones disciplinarias.

A continuación le indicamos el procedimiento que debe seguir si sufrió daños o lesiones en su integridad física como consecuencia de las omisiones de un médico:

1. Puede informar de la situación a la Fiscalía General de la Nación mediante una querella o denuncia para que esta entidad adelante las investigaciones correspondientes.

2. La Fiscalía analizará los hechos y de ser procedente, presentará el caso ante un juez, quien determinará si el médico es responsable o no de las lesiones.

3. Si desea solicitar la reparación patrimonial por los daños ocasionados, puede acudir al juez civil o al juez contencioso administrativo para que declaren la responsabilidad de los hechos al médico o la institución. De esta forma tendrán que responder con una suma de dinero por los daños causados.

4. También puede presentar la queja en las oficinas del Tribunal de Ética Medica de su ciudad o municipio. Deberá adjuntar las pruebas por las que considera que se cometió negligencia.

Recuerde que puede obtener más asesoría frente a este tema en la Defensoría del Pueblo, Consultorios jurídicos y Personería, así como en las oficinas de los tribunales de ética médica.

Lea también: Lo que debe saber para afiliar un beneficiario a su EPS

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.