¿Sabía que hacia el año 1900 Bogotá tenía tranvías? Se trataba de vehículos fabricados con madera y metal que contaban con compartimientos rectangulares techados y con bancas.
Los primeros tranvías eran arrastrados por mulas y después, entre 1910 y 1940, la ciudad contó con los primeros tranvías eléctricos que eran fabricados en Estados Unidos. Estos últimos eran manejados por un chófer y contaban con un supervisor y un cobrador.
Fue precisamente en aquellos años cuando apareció un personaje legendario en la historia de Bogotá: Antonín, mejor conocido como "el Bobo del Tranvía".
De acuerdo con la Secretaría de Cultura de Bogotá, citando a Asdrúbal López Orozco, el Bobo del Tranvía era un personaje gigantesco que ejercía funciones de policía de tránsito gratuitamente y "se vestía como un policía con gorra roja, camisa verde, correa negra, pantalón amarillo, botas azules y con una señal de PARE en sus manos y otra que decía SIGA".
Diferentes versiones afirman que los universitarios de la época lo llamaban "el Jefe de Circulación y Tránsito de Bogotá" y le tenían mucho aprecio y respeto.
Sin embargo, luego de que su hermana, a la que quería y cuidaba mucho, se escapara de casa, Antonín se sumió en una gran depresión.
Empezó a deambular por las calles capitalinas hasta que un día el tranvía lo atropelló y fue traslado al Hospital de Sibaté, donde murió, al parecer, de un ataque al corazón en 1955.
¿Había escuchado sobre este particular personaje de la historia capitalina?
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