En el juicio oral que se adelanta contra Francisco y Catalina Uribe Noguera por el presunto encubrimiento de la muerte de la pequeña Yuliana Samboní, su hermano Rafael, en calidad de testigo de la defensa, declaró vía skipe desde la cárcel La Tramacúa de Valledupar.

El asesino confeso afirmó que le mintió a sus hermanos, la tarde del 4 de diciembre del 2016, cuando le preguntaron por el paradero suyo y el de la niña. En su declaración también contó cómo escondió el cuerpo sin vida de la menor en su apartamento.

En uno de los audios, Rafael Uribe Noguera dice que cuando recuperó la conciencia miró el celular y se dio cuenta de que sus hermanos y la policía lo estaban buscando.

“Veo que me buscan afanadamente. Un tiempo después decido contestar el celular y es mi hermana Catalina, me dice que me está buscando El Gaula, que yo dónde estoy. Yo le miento, le digo que estoy en casa de una amiga y ella me pregunta que dónde está mi carro, yo le digo que está en el apartamento de Equus 66”, contó Rafael.

En otro audio, el condenado a 58 años de prisión relató cómo y dónde escondió el cuerpo de Yuliana para que sus hermanos, supuestamente, no se dieran cuenta de lo que había sucedido.

“Yo siento mucha angustia de sentir que van a llegar mis hermanos y escondo el cuerpo de Yuliana. Antes o después cojo la ropa y la escondo en el baño principal del apartamento. después no sé exactamente lo que hice. Veo que el piso está lleno de aceite y trato de limpiar lo que más pueda, pero es demasiado y obviamente quedaron rastros del aceite. Escondí el cuerpo en el jacuzzi”, agregó.

Aseguró en su testimonio que todo el tiempo le mintió a su hermano Francisco sobre el paradero de la menor:

“Francisco me dijo ¿dónde está la niña? Le dije que no sabía, que cuál niña. Yo después fui cambiando mi versión y le dije que la niña se había bajado en unos puentes de la 65 con Circunvalar. Luego le dije que se había tirado”.

Con el testimonio de Rafael, la defensa pretende desvirtuar la acusación de la Fiscalía en contra de Francisco y Catalina Uribe, que los señala de encubrimiento en el asesinato de la pequeña Yuliana.

Por: Fredy Guerra