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Secretaría de Movilidad abrió investigación a taxista que arrolló a motociclista

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) abrió una investigación contra el conductor del taxi que el domingo 7 de febrero arrolló a un motociclista, mientras transitaba por la avenida Norte-Quito-Sur (NQS), en inmediaciones de la calle 78 en sentido sur-norte, y posteriormente se volcó.

La investigación se realiza por reincidencia, figura contemplada en el Código Nacional de Tránsito Terrestre cuando se comete más de una falta a las normas de tránsito en un período de seis meses.

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De acuerdo con los registros de la SDM, el conductor cuenta con una contravención de tránsito por la infracción C.14 “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas” impuesta el 30 de septiembre del 2020 y este 3 de febrero se resolvió la responsabilidad contravencional por la orden de comparendo impuesta el 3 de enero por incurrir en la infracción C.31 “No acatar las señales o requerimientos impartidos por los agentes de tránsito”.

La licencia del conductor puede ser suspendida seis meses por reincidencia. una vez se surta el debido proceso, o en caso de una nueva reincidencia, el tiempo se duplicará.

Requerimiento a Tax Express

Igualmente, la SDM requirió a la empresa Tax Express información técnica, operativa y de seguridad sobre el vehículo afiliado.

La empresa Tax Express tiene plazo de tres (3) días hábiles para allegar a la SDM la información requerida, entre la que se encuentra:

  • El contrato de vinculación del vehículo
  • Copia de los listados donde se registra la asistencia del conductor a las capacitaciones programadas por la empresa, de acuerdo con el Estatuto Nacional del Transporte
  • Copia del programa de mantenimiento preventivo que desarrolla la empresa con sus vehículos afiliados
  • Ficha de los mantenimientos preventivos y correctivos del vehículo realizados en los últimos seis (6) meses donde se consignen mínimo los siguientes datos:

Intervenciones realizadas

Reparaciones realizadas

Detalle de actividades adelantadas

Fecha de intervención o reparación

Centro especializado donde se realizó el mantenimiento

Ingeniero mecánico o técnico que realizó el mantenimiento

Aprobación de la empresa (mantenimiento correctivo)

  • Copia de las pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual del vehículo
  • Contrato laboral y/o certificación juramentada de vinculación del conductor
  • Planilla de pago de seguridad social del conductor de los últimos tres (3) meses
  • Copia de la tarjeta de control y la explicación de por qué el vehículo circulaba sin este documento. En caso de no contar con él, explicar porqué.

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Dependiendo del resultado del análisis de la información que sea suministrada a la SDM se determinará la pertinencia o no de abrir una investigación contra la empresa por las anomalías que puedan detectarse.

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