Visto de rojo, porque ese debe ser el color cuando uno habla de Silvestre Francisco Dangond Corrales o simplemente Silvestre Dangond, como lo conoce todo el mundo.

"AY, AQUÍ ESTOY VIVO… NACÍ EL 12 DE MAYO DE 1980", esa es la letra de la canción "SI YO SUPIERA" en la que el artista dice también “HE DISFRUTADO LA VIDA Y EL DÍA QUE ME TOQUE PARTIR ME VOY FELIZ, MUY FELIZ”.

Silvestre es de Urumita, un pueblecito de La Guajira ubicado 175 kilómetros de la capital del departamento de Riohacha. Pero a tan solo 47 km de la capital del vallenato, Valledupar.

Una cercanía que no es coincidencia, pues ese ritmo, junto a los silvestristas, aquellos que colman cada presentación del cantante y que visten de rojo, lo han llevado a la cima del éxito.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Para hablar de Silvestre sin duda hay que hablar de “LA COLEGIALA”, ese amor de una niña de colegio y joven un poco mayor, creería uno, que se convirtió en una de las canciones más exitosas de la nueva ola del vallenato en el año 2004.

"MÁS UNIDOS QUE NUNCA" era el nombre del álbum donde venía este sencillo, pero ya en 2002 y 2003 el guajiro había lanzado trabajos discográficos sin tanto éxito a nivel nacional.

Esa nueva ola de vallenato, que ha venido perdiendo intérpretes como Kaleth Morales con quien Silvestre grabó "SE VA FORMAR", fue ganando terreno hasta lograr un espacio en el corazón de los amantes del género, sin dejar de decir que el recorrido ha sido polémico.

Si nos apegamos a la matemática, desde los inicios del urumiteño hasta hoy, el año 2010 es la mitad de la carrera de Silvestre y en ese año lanzó su álbum "CANTINERO", pero también habría que decir que no pegó tanto en Colombia.

En cambio "SIGO INVICTO" del año 2014 logró sonar con varios temas como “EL GLU GLU”, confidente, como lo hizo niégame tres veces, siendo esta última una de las canciones con más reproducciones en el canal Youtube del artista.

Para cerrar, y siguiendo su trayectoria de innovación, pero polémica, Silvestre decidió iniciar un ciclo de colaboraciones con artistas de otros géneros como Nick Jam, Maluma o Natti Natasha, solo por mencionar algunos. Una decisión que le ha significado una lluvia de críticas de los puritanos del vallenato y aplausos de un nuevo público que empieza a disfrutar de los éxitos de este vallenatero colombiano, que en esa misma canción que les recordé al principio dice:

“AY, SI A MÍ ME TOCA IRME
QUIERO DEJAR BIEN CLARO
NO QUIERO ESTATUAS, MONUMENTO NI HOMENAJES
LES CAMBIO LLANTO POR CANCIONES,
CANTEN MI PROPIA HISTORIA, AY
QUE NARRA MI GRANDEZA
MI AMOR, NOBLEZA Y TODAS LAS DIFICULTADES
MIS PENAS Y MIS GLORIAS”

Carlos Muñoz

Por: Carlos Muñoz