tesoro Soacha

La Dirección de Cultura de Soacha trata de recuperar una pieza precolombina de origen muisca que en este momento se encuentra en el Museo Etnográfico de Berlín, Alemania.

Héctor Peñaloza, docente de sociales y director de Cultura de Soacha, es quien asumirá el reto de repatriar, desde Alemania, esta pieza de la cultura muisca.

"Es una pieza en oro muisca que entre 1913-1914 el señor Konrad Thador, alemán, vino y en una mula se llevó todo lo que encontró en el departamento de Cundinamarca, Huila y sobre la región del Amazonas. Específicamente en Soacha se llevó una pieza en oro de  aproximadamente 18,3 cm de alta que está exhibida en el Museo de Etnografía de Berlín", señaló Héctor Peñaloza.

Para el investigador, los vacíos jurídicos para proteger el patrimonio hace 100 años permitieron que esta pieza y otras 200 más reposen actualmente en museos de Europa.

"Nosotros creeríamos que a nivel de Colombia y Soacha han sacado alrededor de unas 10.000 piezas", agregó el funcionario.

Sin embargo, Héctor Peñaloza reconoce que ha habido intentos del Gobierno alemán por regresar estos tesoros.

"Iniciamos con un derecho de petición al Ministerio de Cultura para que nos diga en qué estado se encuentra la pieza y cuál es el mecanismo que vamos a utilizar junto a la Alcaldía local y el Ministerio de Relaciones Exteriores para repatriar la pieza", puntualizó Peñaloza.

De ser repatriada esta pieza, el director de Cultura de Soacha espera disponerla en el Museo Arqueológico del municipio que solamente en 2018 recibió 72.000 visitas.

Por: Juan David Amaya