Tips para presentar con éxito las pruebas psicotécnicas
Pixabay

Las pruebas psicotécnicas son una de las herramientas utilizadas por los reclutadores para conocer rasgos del carácter del candidato que espera trabajar en la organización.

La Agencia Pública de Empleo SENA comparte varias recomendaciones para que presentar estas pruebas no se convierta en un dolor de cabeza.

Según la agencia, esta etapa de reclutamiento es tan importante como la entrevista, pues se deben seguir recomendaciones como la puntualidad y la buena presentación personal.

Tips:

  1. Estas pruebas requieren de tiempo y concentración, por lo que se recomienda descansar lo suficiente el día anterior y mantener la calma.
  2. Llegar puntual al lugar en el que lo citaron. Esto asegura que presentará la prueba con calma y en tranquilidad.
  3.  Cuidar su presentación personal.
  4. Asegurarse de llevar todo el material que necesite y le hayan solicitado. Por ejemplo lápiz, bolígrafo, borrados.
  5. Escuchar y leer atentamente todas las instrucciones que le brinda la persona encargada de aplicar la prueba. Si tiene preguntas, formúlelas antes de comenzar la ejecución de la misma.

6. Tener en cuenta que su nivel de nerviosismo puede afectar el desarrollo de la prueba.

7. Evitar distraerse o entretenerse en una pregunta concreta, pues en ocasiones existe un tiempo limitado para la solución de las pruebas.

8. Si le es posible, practique previamente ejercicios específicos de acuerdo al cargo que desea ocupar. Por ejemplo: razonamiento abstracto, aptitud numérica, verbal o espacial.

Lea también: El Planetario de Bogotá busca profesional en ciencias naturales