El presidente de Estados Unidos Donald Trump le solicitó al Congreso USD 2.000 millones para elevar el muro fronterizo con México, una de sus banderas de campaña en 2016.

Dicho monto solicitado para el muro es menor al de USD 5.000 millones que había pedido a finales de 2018, cuando una puja con el Legislativo generó un prolongado cierre gubernamental.

El hecho de que este año el jefe de Estado haya solicitado una suma menor no significa que esté dispuesto a reducir el monto que destinará para la valla de 2.100 kilómetros.

La administración de Trump manifestó este lunes que con los USD 2.000 millones adicionales construirá vallas a lo largo de 136 kilómetros en la frontera del suroeste del país.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Cabe destacar que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) señaló que ya se han elevado cerca de 111 kilómetros de un "nuevo sistema fronterizo".

Lea también Fondo de la ONU donará USD 24,5 millones para proyectos de paz en Colombia

Este "nuevo sistema" es un trabajo de mejoras a los 1.100 kilómetros de bardas de concreto y planchas metálicas (algunas utilizadas para el aterrizaje de aviones provenientes de Irak, en la época de la Guerra del Golfo) atravesadas entre los 3.200 kilómetros de límite entre EE. UU. y México.

El mandatario también le pidió al Congreso que apruebe USD 544 millones para contratar a 4.636 agentes de labores migratorias, fiscales y personal judicial.

Con información de la Agencia Anadolu